Cómo influye el frío extremo al consumo de combustible del coche y consejos de uso

Las bajas temperaturas tienen más efectos en el coche de los que nos esperamos. El consumo de combustible también se puede ver aquejado. Te contamos el por qué.

El frío extremo afecta al consumo de combustible del coche. ¿Se puede evitar? | Foto: iStock
El frío extremo afecta al consumo de combustible del coche. ¿Se puede evitar? | Foto: iStock

Estamos en semanas puramente invernales y el temporal Filomena ha venido a recrudecerlo todavía más. Las bajas temperaturas, la nieve y el hielo nos han dejado estampas de coches literalmente “enterrados” bajo un manto blanco. Si tienes que coger el coche con temperaturas tan bajas, especialmente si este ha dormido en la calle, a la intemperie, deberías tener en cuenta que el consumo de combustible del vehículo se verá afectado.

Los vehículos están preparados para funcionar de forma óptima en un rango alto de temperaturas; sin embargo, las cifras más extremas –ya sea calor o frío– siempre van a afectar de una manera u otra a nuestro vehículo, y el consumo de combustible no se queda exento. Ya con temperaturas cercanas a los 0 grados, se habla de que el consumo puede subir entre un 10 y un 15 por ciento.

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Estampas así fueron habituales en España la semana pasada. Foto: Cordon Press.

Más frío, mayor consumo: causas mecánicas

Hay varias causas que pueden ocasionar que el consumo se incremente, todos ellos relacionados con las bajas temperaturas. En primer lugar, el propio motor va a tardar más en calentarse y en llegar a su temperatura idónea de funcionamiento: para conseguir el mismo rendimiento que en condiciones normales, este inyectará más combustible, lo que incrementará no solo el consuno, sino también las emisiones.

El aceite, en estas condiciones, tampoco alcanzará su temperatura ideal, lo que provocará que sus propiedades de lubricación se reduzcan, que aumenten las fricciones internas y, en consecuencia, que se requiera mayor energía… incrementando también el consumo.

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Mucho cuidado en la carretera estos días con las heladas y el frío en tu coche.

Más frío, mayor consumo: sistema eléctrico y neumáticos

El apartado eléctrico también juega un papel fundamental en esto. Por ejemplo: el alternador también tendrá que trabajar más de lo habitual para producir más energía eléctrica. El frío puede también reducir la energía de la batería que, cuando mejor sea su tecnología, menos se verá afectado por las bajas temperaturas. En estas condiciones, además, solemos hacer un mayor uso de la calefacción, los sistemas calefactables en asiento, volante o retrovisores, lunetas térmicas… lo que disparará a su vez el consumo.

Ojo con los neumáticos: el aire de su interior también se enfría y hace que la presión disminuya. Y ya sabemos que, a menor presión de las ruedas, aumentará el rozamiento con el asfalto y aumentará aún más el consumo.

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Uno de los mejores consejos, a pesar del frío extremo, es el de no abusar de la calefacción en el coche. Foto: iStock

Más frío, mayor consumo: algunos consejos

Toyota nos da algunos consejos útiles relacionados con este tema. Por ejemplo, durante estas fechas, vigilar el nivel de refrigerante, ya que es el encargado de regular la temperatura del motor. Sabemos que no siempre es posible y que no todos tienen la misma opción, pero lo mejor es que el vehículo duerma en un garaje, a resguardo de las bajas temperaturas y de la nieve.

No abusar de la calefacción: tampoco tiene sentido convertir el interior del coche en una sauna, ya que puede afectar a nuestra conducción. Para trayectos cortos, sale más a cuenta dejarnos ropa de abrigo, como un buen jersey, pero sin que ello nos afecte a la conducción (nos pueden llegar a multar si conducimos, por ejemplo, con un abrigo).

Ojo con la gasolina y el depósito: si este no está lleno, el aire húmedo y frío llenará los espacios vacíos y terminará condensándose, lo que afectará también a la calidad de conducción. Aquí te recordamos a partir de qué temperaturas se puede congelar el combustible, con especiales diferencias entre el diésel y la gasolina.

 

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