Insultos, adelantar por la derecha… las infracciones que los españoles encabezan en Europa

La DGT se ha hecho eco de un interesante estudio en el que se relevan las principales conductas incívicas e infracciones en la que los españoles son líderes en Europa.

Insultar al volante es una de las conductas incívicas al volante que má se comete en Europa
Insultar al volante es una de las conductas incívicas al volante que má se comete en Europa

Para reflexionar y mucho menos motivo de orgullo, la DGT ha publicado recientemente un interesante tweet en su cuenta oficial de Twitter sobre las conductas incívicas, consideradas en muchos casos como infracciones, que más cometen los españoles cuando se ponen al volante de su vehículo.

Los comportamientos incívicos que resume la DGT es su publicación digital RevistaDGT se han extraído de la última edición (la 7ª) del Barómetro de la Conducción Responsable elaborado y publicado por la Fundación VINCI Autoroutes. En este estudio, se detallan una serie de conductas incívicas e infracciones en las que los conductores españoles son líderes frente a sus homólogos europeos. En los capítulos 3 y 4 de este informe es donde se detallan cuáles son las conductas y comportamientos incívicos que cometemos cuando nos ponemos a los mandos de un automóvil.

España e Italia son los países que lideran el ránking europeo en el que los conductores tienen miedo al comportamiento agresivo de otro conductor (el 89% de los encuestados, lo que supone que dicho porcentaje es hasta cinco puntos superior a la  media europea). Los automovilistas de nuestro país son los líderes absolutos en nuestro continente por tocar el claxon del automóvil de manera inoportuna e injustificada a otros conductores que supuestamente les molestan.

Otro de los comportamientos incívicos en los que destacan los conductores españoles frente al resto de europeos es el referente a adelantar por la derecha en autovías o en autopistas, donde los datos de nuestros automovilistas reflejan que somos el segundo país europeo (tras los Países Bajos) donde más se comete este tipo de infracción.

Pegarse deliberadamente al vehículo de otro conductor que le molesta es otra de las conductas incívicas que más realizan los españoles, aunque en este caso los primeros puestos son para los conductores griegos, suecos, franceses, holandeses y alemanes.

Otro acto incívico en las que los españoles nos situamos entre los primeros lugares entre los diferentes conductores europeos es la de insultar al volante. En este caso, los resultados obtenidos en este apartado por nuestro país están cinco puntos por encima de la media (58% de nuestro país frente al 55% de la media obtenida en nuestro continente). En este apartado de los insultos al volante, son los griegos y los franceses los que lideran el ránking en el primer puesto con un 70 por ciento, seguidos por los alemanes (63%), los italianos (61%) y los españoles (el 58% que antes te comentábamos).

Otro de los actos incívicos e infracciones que se comete de forma mayoritaria en nuestro continente es el de no pararse ante un paso de peatones. En este caso, los españoles somos los líderes europeos cometiendo esta infracción con un 96% frente a la media europea del 91%

Por último, otro dato relevador y concluyente del estudio es el referente al apartado en el que se recogen todas las infracciones y conductas cometidas por los conductores de cada país. En este sentido, Grecia y España son los países con mayor promedio de nuestro continente.

 

 

 

 

 

Las infracciones más habituales en moto, la DGT alerta

Relacionado

Las infracciones más graves y peligrosas que cometen las motos, según la DGT (Vídeo)

Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

Relacionado

Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

Los mejores vídeos