Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

Algunos conductores desconocen que lavar el coche o realizar alguna tarea mecánica a un vehículo en plena calle acarrea una serie de multas que pueden llegar a ser muy cuantiosas. Toma nota.

Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle
Las cuantiosas multas que te pueden poner si lavas o reparas tu coche en la calle

Si eres de los que usa poco el coche y, en este caso, lo has movido muy poco por las diferentes restricciones a la movilidad impuestas y vigentes hasta hace poco por la pandemia del coronavirus Covid-19, lo que te contamos a continuación seguro que te interesa.

Si en algún momento se te ha pasado por la cabeza ir al lugar de la calle donde tenías tu coche aparcado para lavarlo, este acto puede acarrearte una cuantiosa multa que quizás desconozcas. Tal y como se explica en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación, en su interpretación se prohíbe limpiar o reparar coches en la calle, ya que pueden causar a su vez un deterioro en la vía pública (por los restos de polvo, jabón, suciedad, aceite o posible manchas de alguno de los líquidos de los diferentes elementos mecánicos del vehículo).

La sanción en cada caso por incumplir tal normativa del artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación la impone el Ayuntamiento al que pertenezca la calle donde esté estacionado el vehículo y la cuantía de las multas puede oscilar entre los 30 y los ¡3.000 euros!

¿Y en el caso de que quieras lavar tu coche o realizarle algún tipo de tarea mecánica en un descampado o en un lugar apartado del campo o fuera de la ciudad? La interpretación que se puede hacer de la citada ley también puede acarrear las correspondientes multas, en este caso, por los posibles daños que se puedan generar al medio ambiente.

Por último, si tu coche lleva aparcado en la calle mucho tiempo en la calle y uno de sus elementos, la matrícula, está muy sucia y no es legible (no se identifica ni los números ni las letras por la propia suciedad o porque está dañado como consecuencia de un golpe que le ha dado otro vehículo), si un agente de la policía se percata de ello también estaría en disposición de multarte. En este caso, la sanción económica por no llevar en buen estado la matrícula de tu automóvil puede ascender a los 200 euros.

 

 

Archivado en:

El caso de un conductor que recibió 12 multas en un solo control. Foto: iStock

Relacionado

De récord: le ponen 12 multas en un control y acumula más de 4.000 euros en sanciones

La Justicia anula y considera injustas la mitad de las multas que pone la DGT

Relacionado

La Justicia anula y considera injustas la mitad de las multas que pone la DGT

Nuestros destacados