Iniciativa parlamentaria para evitar el cierre de la planta de Derbi

Los grupos PSOE, PP, CiU y ERC-IU-ICV del Congreso han elaborado una iniciativa parlamentaria para elaborar una proposición de ley que inste al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña a evitar el cierre de la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona).

En las actuaciones solicitadas a los gobiernos Central y autonómico se incluye también acometer actuaciones como la búsqueda de nuevos inversores que garanticen la continuidad de una marca como Derbi, referencia en la industria motociclista.

Se pide también al Gobierno Central y a la Generalitat trabajos coordinados tendentes a garantizar la continuidad del sector de la moto en Cataluña, tal como se ha hecho en otras ocasiones con el sector del automóvil.

Los grupos firmantes de esta iniciativa alegan que la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en su cuenta de resultados en los últimos ejercicios y ello anula las apelaciones a las pérdidas que se pueden esgrimir para su cierre.

Abundan los grupos parlamentarios que el año pasado se consiguió reducir los costes de producción por unidad en un 11 %, por lo que el coste de la mano de obra directa e indirecta de la fábrica catalana es más bajo que los de otras plantas del grupo en Italia.

Como conclusión se expone que 'no hay razones objetivas para aceptar la deslocalización de la producción de Derbi'.