Impuesto de Matriculación en España: última hora sobre si subirá la tasa o se congelará

La propuesta presentada hace unos días por la Oposición para eliminar la subida de facto del Impuesto de Matriculación se debe someter a la votación del Senado, además de enfrentarse a una nueva enmienda elaborada por el PSOE.

Próximamente sabremos si el Impuesto de Matriculación en España se congelará o subirá
Próximamente sabremos si el Impuesto de Matriculación en España se congelará o subirá

Tanto los conductores como los propios fabricantes de automóviles permanecen expectantes sobre qué pasará finalmente con el Impuesto de Matriculación en nuestro país. Hace unos días te informábamos que el Congreso de los Diputados había votado a favor de una enmienda presentada por el partida PDeCAT dentro de la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se proponía modificar el actual Impuesto de Matriculación este mismo año. Tras su aprobación en el Congreso, la nueva propuesta debe someterse a votación los próximos días en el Senado, que la puede desestimar.

En las últimas horas, el PSOE acaba de presentar en el Senado una enmienda con la que se pretende eliminar la anterior propuesta de la Oposición. En la nueva enmienda de los socialistas, se propone la eliminación de la Disposición adicional quinta, relativa al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).

Sobre la nueva enmienda presentada en el Senado, el PSOE explica lo siguiente: "El vigente IEDMT establece los tipos impositivos en función de las emisiones de dióxido de carbono primando la compra de vehículos menos contaminantes, mediante el establecimiento de un tipo impositivo cero para la matriculación de los vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, y graduando la tributación de los demás en función de sus emisiones”.

Según PDeCAT y el resto de partidos de la Oposición, la nueva entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 del ciclo de homologación de emisiones y consumo de vehículos nuevos (WLTP) suponía que los automóviles de nueva matriculación pasaban a emitir y a consumir más respecto a los mismos modelos antes de la entrada en vigor de este nuevo ciclo de homologación. Al presentar unos niveles de CO2 superiores los vehículos nuevos, de facto ya implica que pagan más por el Impuesto de Matriculación, ya que los niveles y los baremos de dicho tributo no han sido modificados, es decir, al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches nuevos homologan una cifra mayor, por lo que saltan de tramo en el impuesto y pagan más (los que antes estaban exentos, ahora, en la mayoría de los casos, ya tienen que pagar el mínimo del 4,75 por ciento).

En la enmienda del PDeCAT, para contrarrestar esta subida en los niveles de emisiones de los vehículos por el nuevo ciclo WLTP, se pedía que el actual Impuesto de Matriculación cambiase a unos nuevos baremos que tendrían en cuenta el porcentaje medio de incremento de emisiones que han experimentado los automóviles de nueva matriculación.

Los nuevos baremos o tramos en la modificación del Impuesto de Matriculación propuestos en la enmienda del PDeCAT (que se debe someter próximamente a votación en el Senado) son los siguientes:

  • Hasta 144 g/km de CO2: un 0% en el impuesto de matriculación (quedarían exentos)

  • Entre 145 y 191 g/km de CO2: pago del 4,75%

  • Entre 192 y 239 g/km de CO2: pago del 9,75%

  • Por encima de 240 g/km de CO2: pago del 14,75%    

En los próximos días el Senado emitirá su veredicto final y, por fin, podremos saber si la subida de facto del Impuesto de Matriculación se congela o se mantiene.

 

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