La Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en la Mobility City de Zaragoza, un evento organizado por las asociaciones ANFAC, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja, ha servido para conocer la realidad del sector en España y, al mismo tiempo, para descubrir importantes novedades que pueden afectar al impulso de la industria. Entre otras razones porque, entre sus personalidades, se contaba por ejemplo con la asistencia del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez.
Allí, durante uno de los actos, Gómez ha hablado de la realidad del sector en cuanto a la electrificación del parque automovilístico y sobre el plan de incentivos a la compra de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Y ha reconocido que hacen falta cambios importantes para seguir estimulando la venta de manera más eficaz.
El Gobierno anuncia que las ayudas del Plan Moves se cobrarán cuando se compre el coche
“Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades”, ha reconocido el ministro de Industria. “Desde el punto de vista temporal, flexibilidar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso”, ha asegurado. Se trata sin duda de una de las grandes reclamaciones de los fabricantes y de buena parte del sector, que considera que tardar mucho tiempo en cobrar las ayudas realmente paralizar a muchos posibles compradores.

Y es que, en la actualidad, el plazo para recibir el cobro por esos incentivos de la Administración a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables puede retrasarse hasta más de un año en muchas ocasiones, sembrando de dudas a muchos compradores que todavía consideran excesivamente caros este tipo de vehículos. Aun así, el compromiso del ministro de Industria debe llegar todavía acompañado del anuncio de la prórroga del Plan Moves más allá del 31 de diciembre, que es de momento hasta donde se han estipulado las ayudas.
El Gobierno ultima ya una tercera convocatoria del PERTE VEC
Aprovechando su intervención en la Gala de la Movilidad y la Automoción, el propio Héctor Gómez ha reconocido también que el Gobierno ya ultima el lanzamiento de una tercera convocatoria del PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, dotada con al menos 1.200 millones de euros. El ministro ha querido también mostrar el “compromiso total y absoluto” a que el Grupo Stellantis implante definitivamente en Aragón una fábrica de baterías, a pesar de que el consorcio francés había solicitado ayudas por valor de 200 millones y finalmente sólo se le concederán 53 millones, a la espera de las alegaciones presentadas por el fabricante.