Importadores: el mercado está un 45 % por debajo de la media de la década

La mala situación del mercado automovilístico español para la asociación de importadores ANIACAM tiene el referente de que el registro actual de matriculaciones está un 45 % por debajo del promedio de la última década.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señaló sobre las matriculaciones de turismos en noviembre que el último dato de matriculaciones mensuales deja abocado el cierre anual a un volumen entre 805.000 y 810.000 unidades, un 18 % menos que en 2010.

El panorama no tiene visos de cambio para el próximo año, sobre el que López Madrid apunta una cifra de 810.000 matriculaciones para el ejercicio completo.

En su repaso al mercado, el máximo responsable de ANIACAM indica que en noviembre todos los canales (particulares, flotas de empresa y 'rent a car') han concentrado un tercio de las operaciones en los tres últimos días del mes.

También advierte del retraso en las matriculaciones de los particulares, 'lo que entendemos es consecuencia del aumento de descuentos para cerrar operaciones. Actualmente España es el país de Europa con mayores descuentos para la compra de un automóvil', explica López Madrid. '.

ANIACAM insiste en la solicitud al nuevo Gobierno de medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque, a través de planes de achatarramiento para vehículos de más de diez años, sustituidos por otros nuevos o usados de hasta cinco años de antigüedad.