ICV insta a PSC y ERC a un pacto de mínimos y frenar la investidura de Mas

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha instado hoy a PSC y ERC a formalizar conjuntamente un compromiso de 'mínimos' con tres acuerdos: frenar la investidura de Artur Mas, hacer un frente común contra las recortes y garantizar el 'derecho a decidir' de Cataluña.

Herrera ha realizado hoy una visita a Nou Barris (Barcelona) y se ha reunido hoy con la red '9Barris Acull', que agrupa a más de 80 entidades que trabajan de forma coordinada para fomentar la convivencia y facilitar la incorporación a los barrios de los nuevos vecinos procedentes de la inmigración.

En la rueda de prensa previa, el candidato ecosocialista ha revelado, además, que su partido 'ha tendido muchas veces la mano' al PSC para hacer oposición al Govern de CiU, y que poco después de que Pere Navarro fuese elegido primer secretario de los socialistas catalanes le propuso impulsar una consulta sobre los recortes: 'no me respondió', ha aseverado

Herrera ha relatado que intentó también impulsar una estrategia conjunta con el PSC contra el complejo de ocio Eurovegas o la privatización del agua, con igual resultado: 'es su opción, no la nuestra, que hemos hecho de oposición', ha agregado.

No obstante, y después de la pugna entre estos tres partidos en los últimos días de la campaña electoral, Herrera ha llamado a aparcar los 'reproches' porque, ha dicho, 'mi adversario no es el PSC ni ERC. Mi adversario es CiU, yo quiero derrotar a CiU, que recorta de forma impune'.

Más allá de estos 'reproches', el candidato de ICV-EUiA ha retado a los del PSC y ERC a formalizar un compromiso de 'mínimos' con tres acuerdos: que no harán 'ni por activa ni por pasiva' a Artur Mas presidente de la Generalitat en el caso de que CiU gane las elecciones y necesite apoyos; un frente común contra los recortes e impulsar políticas redistributivas; y hacer 'todo lo posible' para garantizar el 'derecho a decidir', para que los catalanes se pronuncien sobre el modelo de Estado que quieren.

'De la misma manera que yo me comprometo a garantizar la consulta, que los demás se comprometan' a estos tres acuerdos, ha recalcado Herrera.