Hyundai Sonata, estreno completo

El Hyundai Sonata es un vehículo totalmente nuevo. La marca coreana ha presentado estos días en nuestro país su berlina que ha crecido en tamaño y en detalles con el objetivo de adecuarse a los complicados gustos europeos.

Hyundai Sonata, estreno completo
Hyundai Sonata, estreno completo

Dos son los motores con los que presenta Hyundai el nuevo Sonata en el mercado español. Uno muy potente, V6 denominado delta que está construido en aluminio. Tiene una cilindrada de 3,3 litros, anuncia una potencia de 235 CV a 6.000 rpm y un par motor de 31 mkg a 4.000 rpm. En principio este propulsor sólo se asociará a la transmisión automática H-Matic de cinco relaciones.

También hay otra mecánica más pequeña, de 2,4 litros de capacidad y cuatro cilindros fabricada en aluminio también. En esta ocasión anuncia 161 CV a 5.800 giros y un par motor máximo de 22 mkg a 4.250 vueltas. En esta ocasión sólo se puede acoplar una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Una de las novedades más importantes del Sonata es la incorporación, como elemento de serie del control de estabilidad ESP. Airbags de conductor, de pasajero, laterales delanteros y de cortinilla, el sistema antibloqueo de frenos con distribución electrónica de la fuerza de la frenada, llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/50, navegador, radio CD, climatizador, sensor de aparcamiento y las barras antiintrusión en las cuatro puertas completan el equipamiento de serie para ambos motores. Si atendemos al más potente de los dos, incorpora, además, los reposacabezas activos. Este Sonata es la quinta generación del modelo y se trata de un coche completamente nuevo.

Gracias a unas líneas más suavizadas, Hyundai ha conseguido que el nuevo Sonata parezca más pequeño. Sin embargo, es todo lo contrario: ha crecido tanto en longitud, altura y anchura; sus dimensiones son 4,8 m, 1,4 m y 1,8 m, respectivamente.

El Sonata 2.4 alcanza una velocidad máxima de 202 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos; el 3.3 lo hace en 7,8 segundos y anuncia una velocidad punta de 230 km/h. Los consumos mixtos, aunque ajustados a las normas europeas, resultan abultados: 8,5 litros a los 100 km para la mecánica más pequeña y 10,1 litros para la de mayor capacidad.El equipamiento opcional, como suele ocurrir en los vehículos de origen coreano, es reducido. Sale bastante caro pedir a la carta coches y trasladarlos al país de la petición. Por eso, en el caso del Sonata sólo la pintura metalizada aparece como opción.

El precio del 2.4 en nuestro país es de 25.000 euros y ya está a la venta; el precio del 3.3 aún no está decidido, pero se conoce que llegará a nuestro mercado este mismo verano.