De momento es un concepto, pero representa ya la visión de Hyundai del vehículo militar del futuro, un modelo casi furtivo y no tripulado preparado para entrar en cualquier momento en acción. Tal y como se desarrolla el mundo, parece que puede ser un buen negocio para los próximos años con zonas bélicas muy calientes actualmente en distintos puntos del planeta.
Concebido como un tanque de lo más sigiloso, Hyundai Rotem, la filial del fabricante coreano destinada a la industria pesada especializada en la fabricación de trenes, productos para ayudar a las líneas de producción, tanques, vehículos blindados y sistemas de armas no tripuladas, acaba de mostrar este modelo cargado de tecnología futurista.
Presentado en la Exposición Internacional Aeroespacial y de Diseño de Seúl, el nuevo tanque de Hyundai Rotem no se parece en nada a ninguno de los vehículos militares tradicionales que hay actualmente en el mercado. Conocido ya con el nombre de Main Battle Tank, es una visión de tanque de nueva generación, con un diseño muy angular y con tonos de colores grises y cremas pálidos, con patrones de panal en parte de su carrocería, incluida la torreta, para evitar de este modo la detección de los radares.
Pero la gran novedad que presenta hoy este tanque de Hyundai Rotem es que no está tripulado de ningún modo, controlándose la torreta por medio de un operador remoto. El vehículo dispone de un sistema de protección activo para protegerse contra ataques con armas antitanques, y trabaja acompañado junto a un dron multipropósito que realiza reconocimientos sobre el terreno.
Según declaraciones a UPI de fuentes de Hyundai Rotem, este vehículo cuenta con “el último diseño, que aprovecha la tecnología más sigilosa, creada en colaboración con Hyundai Motor y destaca el futuro de los vehículos terrestres”. “Aún no tenemos un cronograma específico para la producción total, ya que el vehículo aún se encuentra en una etapa de concepto. También tenemos que determinar el nivel de demanda de varios gobiernos”, concluyen las afirmaciones de esta fuente de información.
De momento, según informa Hyundai, su división Rotem está aumentando su presencia en la esfera militar en los últimos meses, tras firmar ya por ejemplo un acuerdo con Polonia para el suministro de 180 tanques K2PL. Las entregas de estos nuevos tanques militares comenzaron ya a finales de 2022 y finalizarán en total en el próximo año 2025.