Hyundai, 30 años más tarde: del espartano Pony al tecnológico Ioniq 6

Aniversario de Hyundai en nuestro país, 30 años desde su arranque comercial en 1992. Desde entonces 1,1 millones de coches ha vendido esta marca coreana en España. Cómo ha cambiado la historia desde aquella primera gama focalizada en Pony, S-Coupe, Lantra y Sonata frente a los actuales Tucson, Kona o Ioniq.

Juan Carlos Payo.

Hyundai, 30 años más tarde, del espartano Pony al tecnológico Ioniq 6
Hyundai, 30 años más tarde, del espartano Pony al tecnológico Ioniq 6

Posiblemente no sepas que Hyundai deriva de la palabra coreana “hyun” que significa “tiempos modernos”. Y nos tenemos que trasladar a 1947 para encontrar el arranque de Hyundai cuando el empresario Chung Ju-Yung fundó una pequeña empresa denominada Hyundai Engineering and Construction Company focalizada en la creación de infraestructuras para ayudar a Corea a reconstruirse e industrializarse tras la Segunda Guerra Mundial. Pero llegó la Guerra de Corea y todo se paralizó hasta que en 1967 Ju-Yung volviese a la carga creando Hyundai Motor Company con su primer coche, un Cortina, realizado en colaboración con Ford Motor Company, fabricado en la planta de Ulsan, la fábrica automovilística más grande del mundo.

hyundai pony 1
Hyundai Pony.

Pero el primer coche masivo de Hyundai sería el Pony, lanzado en 1976 y salido de los lápices creativos del maestro Giugiaro, y apoyado por un motor Mitsubishi 1.2. Luego comenzaría una expansión que primero arraigó en Europa -1982 en Gran Bretaña-, luego en Estados Unidos en 1986, y más tarde en España donde Hyundai comenzó a comercializarse a principios de los ´90 –aquí llegaría el Pony Excel, al que acompañarían el exitoso y deportivo en líneas Coupe y las berlinas Lantra y Sonata-.

En aquellos momentos Hyundai jugaba a precio como único gran argumento. Luego iría sumando la robustez, más tarde aparecería el diseño antes de dar el gran salto asociado a posiciones vanguardistas a nivel de tecnología que le ha permitido a esta marca estar ahora viviendo un momento dulce a nivel global y nacional.

IONIQ 6 103
Hyundai Ioniq 6

Ya en nuestro país, aquel desembarco en España cerró su primer año completo comercialmente, 1993, con una cuota del 0,8 por ciento para ir creciendo progresivamente –salvo en la crisis de 2008- hasta situarse en estos momentos en cifras de 7,3 por ciento del total del mercado nacional que hacen que en estos 30 años de vida se hayan vendido 1,1 millones de unidades en nuestro país.

En estos momentos Hyundai es la segunda marca más vendedora de nuestro mercado tras Toyota, presumiendo además de ser líder en el mercado electrificado y manteniendo su objetivo de principio de año que se fijaba en 60.000 unidades. Si buscamos el podio de ventas Hyundai en nuestro país en estas tres décadas, el liderazgo sería para el Tucson/ix35 con más de 201.000 unidades vendidas, seguido por el i30 con más de 135.000 unidades y por el entrañable Accent del que se vendieron en su momento 111.561 unidades.

Entre los hitos orgullosos que ensalza Polo Satrústegui, director general de la marca en nuestro país, están las iniciativas paralelas a la comercialización de coches como puede ser la solidaridad vía El Desierto de los Niños, o el apoyo al deporte vía su participación activa en la competición nacional, aunque sin olvidar el apoyo a su red que les va a permitir alcanzar este año con rentabilidades medias del 3 por ciento y buscando positivos en todos los casos.

 

Hyundai i30 N Line 30 Aniversario

Galería relacionada

Hyundai i10, i20, i30, Kona y Tucson: ediciones N Line 30 Aniversario

Archivado en:

Hyundai Tucson vs Kia Sportage, el SUV líder frente a una de las grandes alternativas

Relacionado

Hyundai Tucson vs Kia Sportage: el SUV líder frente a la gran alternativa, ¿cuál es mejor?

Hyundai Ioniq 6, cómo conseguir una berlina con consumos eléctricos de récord

Relacionado

Hyundai Ioniq 6: cómo conseguir una berlina con consumos eléctricos de récord