HydroGen1, el futuro más limpio de Opel

El HydroGen1, de Opel, ha ganado pruebas de velocidad, de resistencia y de diseño, pero pasará a la historia por haberlo hecho de la forma "más limpia". Este concept car impulsado por pila de combustible acaba de ingresar en la Asociación de Célula de Combustible de California.

HydroGen1, el futuro más limpio de Opel
HydroGen1, el futuro más limpio de Opel

No es un Zafira cualquiera, funciona a partir de hidrógeno y sólo deja un rastro de calor y agua. Es el HydroGen1, un concept car propulsado por pila de combustible desarrollado conjuntamente entre Opel y General Motors.

El HydroGen1</font color="#0000CC"> tiene tras de sí más de 32.000 kilómetros, muchos de ellos recorridos en el árido desierto de Arizona (Estados Unidos). En un solo día, fue capaz de cubrir más de 1.000 kilómetros bajo temperaturas superiores a 40º C.

Con este currículum, no es de extrañar que fuese el encargado de abrir la Marathon de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además, el Michelin Bibendum Challenge</font color="#0000CC"> (una especie de olimpiada donde gana el que menos contamina) le ha concedido un trofeo por su diseño.

Ahora, el HydroGen1 se dirige a California, un estado al oeste de EE.UU que posee la regulación anticontaminante más estricta de ese país. Allí, ingresará en la Asociación de Célula de Combustible de California, una organización de fabricantes de automóviles y compañías energéticas fundada en 1999.

También ha ingresado en esta asociación , el AUTOnomy,</font color="#0000CC">de GM, el primer modelo construido a partir de una pila de combustible y no al revés, como es la tónica habitual de estos modelos.

Este modelo, cuyo bastidor se puede aplicar en diferentes tipos de vehículos (como recoge la imagen), también destaca por controlar todos sus mecanismos -frenos, dirección, cambio... - mediante impulsos eléctricos.

La primera gasolinera de metanol
Los vehículos alimentados por célula de combustible se reúnen durante estos días en California y, allí precisamente, funciona desde hoy la primera gasolinera para repostar metanol. De momento, DaimlerChrysler será la única marca en acudir a esta singular área de servicio, ya que ha creado el NECAR 5, el primer modelo de estos vehículos que utiliza este combustible líquido.

El metanol es un portador de hidrógeno, que se podría distribuir con la infraestructura actual que usan las gasolineras normales, que sólo tendrían que sufrir pequeñas modificaciones. Además, es una fuente de energía renovable y bastante barata (se produce en cantidades industriales a partir del gas natural).

DaimlerChrysler también ha elegido California para mostrar los primeros vehículos de pila de combustible que producirá en serie a finales de año. Se trata de 30 autobuses Mercedes Benz Citaro, tres de los cuales circularán por Barcelona y otros tres, por Madrid.

Habrá que esperar hasta 2004 para poder obtener un turismo de esta clase. Se tratarán de Mercedes de la Clase A, que ya se están probando en California.

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