Huelga de autobuses para Semana Santa en Madrid

Los sindicatos USO-LST (el mayoritario del sector), UGT y CC.OO. han convocado ocho días de huelga para los autobuses urbanos de la mayoría de municipios de Madrid (excepto la capital, Alcalá de Henares y Fuenlabrada), interurbanos, transportes escolares, turísticos y de largo recorrido.

Los días estipulados para los paros son los próximos 21, 22, 27 y 28 de marzo y 8, 9, 18 y 19 de abril y éstos se desarrollarán durante las 24 horas del día, aunque los sindicatos temen que se les fuerce a cumplir unos servicios mínimos "que pueden llegar al cien por cien, salvo en los transportes escolares, como ocurrió en la última huelga convocada".

Las centrales sindicales implicadas solicitan una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Según Miguel Ángel Patiño, de USO-LST, esta petición es legítima, ya que "aunque los conductores no trabajen todo el rato, las jornadas actuales llegan a ser de más de 16 horas porque a algunos conductores les den hasta cinco horas para comer".

La otra exigencia es de materia salarial. Se ha pedido a la patronal un aumento de los sueldos de 75 euros (12.479 pesetas) al mes, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento, algo muy lejos del 2 por ciento que ofrece la patronal.

La decisión de convocar la huelga viene, según los sindicatos, tras no apreciar "ninguna voluntad de negociación" tras seis meses de discusión del convenio colectivo.