Honda fabricará y venderá un pequeño utilitario en China

La entrada oficial de China como miembro de derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el pasado 11 de diciembre, ha desatado una oleada de anuncios por parte de los principales constructores de automóviles sobre la fabricación de modelos en este país.

Tras Volkswagen, Fiat y Audi, el último en hacerlo ha sido Honda, que se ha marcado 2003 como fecha para el lanzamiento de un utilitario de pequeño tamaño y cilindrada para el consumidor privado chino. La firma japonesa se suma a la tendencia generalizada de los grandes consorcios de la automoción, que ven en este cliente un mercado de grandes posibilidades.

Según pública el diario japonés Nihon Keizai, Honda fabricará entre 20.000 y 30.000 unidades de un automóvil compacto con motor de 1,3 litros a través de su joint venture con un constructor local radicado en Guangzhou (Cantón), Denway Motors.

La compañía pretende utilizar los motores "ecológicos" que monta el recién presentado Fit, Jazz en España. La razón se debe a que el Gobierno chino ha asegurado que bajará los impuestos de compra sobre los utilitarios de pequeño tamaño y bajo consumo.

El pequeño vehículo será el tercer coche de su línea de modelos que Honda ensamblará en China tras la berlina Accord y el monovolumen Odissey, el cual será producido a partir del próximo septiembre.

Frente a los 4-5 millones de yenes que cuestan estos dos vehículos, Honda venderá su nueva realización en torno a la barrera de los 2 millones de yenes para tratar de competir con otros fabricantes extranjeros por el incipiente mercado que forman los consumidores chinos de rentas medias. Entre sus rivales se encontrarán el Volkswagen Polo, el Fiat Palio o el Buick Sail.