Héroes anónimos, todoterrenos salvavidas: historias de auxilio y redención al 4x4

Se llama Carlos, es el responsable del Centro Técnico de Autopista y uno de los muchos héroes anónimos que, como Daniel o el colectivo SOS 4x4, han ayudado con sus todoterrenos a minimizar las consecuencias del temporal de nieve. ¡Gracias a todos!

Héroes anónimos, todoterrenos salvavidas: historias de auxilio y redención al 4x4.
Héroes anónimos, todoterrenos salvavidas: historias de auxilio y redención al 4x4.

Son grandes, muy altos, llevan ruedas casi de tractor, emiten mucho más CO2 del que las nuevas normas anti contaminación permiten, han quedado prácticamente asfixiados por las nuevas regulaciones… y hoy son héroes. Como Carlos, como Daniel y como cientos de conductores que, subidos en España a sus todoterrenos, los mismos que hasta hace 3 días eran mal vistos por una sociedad que los tenía arrinconados, han auxiliado, rescatado y, sí, también salvado vidas en el peor temporal de frío y nieve que recordamos en buena parte del país.

Con más de 50 centímetros de nieve en muchos puntos, calles intransitables para coches o ambulancias, accesos bloqueados a hospitales, centros de acogida, supermercados o domicilios, estos héroes han garantizado altruistamente la movilidad cuando más se necesitaba y a quién más la requería. A través de un movimiento individual y también posteriormente colectivo, las redes sociales y el boca a boca terminaron por convertir estos recorridos privados en el mejor servicio público de transporte.

El grupo de Telegram de SOS 4X4 llegó a colapsarse de tantas peticiones.

4X4 SOS Rescate: el punto de partida

Carlos Díaz, responsable del Centro Técnico de Autopista, se convirtió por iniciativa propia en uno de estos héroes el pasado fin de semana, cuando Madrid se colapsaba por una nevada que hacía prácticamente imposible circular. Tras ver en redes sociales las peticiones de auxilio de muchos colectivos, nuestro probador decidió ponerse en contacto con el grupo de Telegram de 4X4 SOS Rescate. Sin embargo, estaba tan saturado el servicio que le pidieron que actuase por su cuenta si podía.

Dicho y hecho. Con mensajes en sus redes sociales para ofrecer su disponibilidad, Carlos recibió las primeras solicitudes, por lo que junto a su irreductible Opel Frontera del año 2000, con tracción total conectable y reductora, y equipado con neumáticos específicos BF Goodrich, se lanzó a los primeros auxilios.

Irene, enfermera, pudo realizar su trabajo gracias a Carlos y su Opel Frontera.

Carlos, un Opel Frontera y viajes al hospital

Ya una vez realizados sus primeros desplazamientos a hospitales, allí se encontró con otros muchos propietarios anónimos de todoterrenos que empezaron a organizarse para permitir que enfermeras como Irene (puedes verla en el vídeo) pudiesen acudir a relevar a compañeros sanitarios ya extenuados al tener que doblar turnos por la imposibilidad de movilidad de sus compañeros. Con muchos transportes públicos también suspendidos, fueron la única solución en esas horas para aliviar a los, recordemos, hospitales ya saturados de enfermos a causa del Covid-19.

Pero Carlos no solo dio este servicio. También pudo rescatar y auxiliar a una persona sin techo que, ya con dificultades de movilidad y con una lesión en el hombro por la nieve, apenas podía moverse y a quien pudo desplazar hasta un centro de acogida; a otro chico lo llevó a su domicilio tras romperse una pierna y un brazo y ni siquiera poder andar con muletas; a un sanitario que llevaba 40 horas ininterrumpidas trabajando en el hospital sin poder salir lo pudo acercar también a su casa; y consiguió que dos abuelos de Entrevías pudieran llegar al hospital para su diálisis. Gracias Carlos, eres un fenómeno.

El Opel Frontera de Carlos: dos héroes.
El Opel Frontera de Carlos: dos héroes.

Daniel, un Land Cruiser LJ70 y su ayuda a Protección Civil

Como él, Daniel Piñero, mecánico de profesión, resultó también vital con su servicio en la localidad de Seseña, en Toledo. Con las primeras grandes nieves, desempolvó su Toyota Land Cruiser LJ70 que tiene preparado para las excursiones al campo y al desierto de Marruecos para comprobar de primera mano el estado de las calles y la movilidad por la localidad. En su recorrido fue abordado, literalmente, por el coordinador de Emergencias de Protección Civil 112.

Daniel y su Toyota Land Cruiser LJ70, al rescate
Daniel y su Toyota Land Cruiser LJ70, al rescate.

El encargo era claro: pedir a Daniel su número de teléfono por si tenían emergencias que no pudiesen resolver ante las dificultades del temporal. Y su móvil sonó a las 22.00 de la noche. Un todoterreno de Protección Civil necesitaba ruedas especiales para circular, así que le pidieron si podía acercar al dueño de un taller a su establecimiento, coger allí neumáticos de tacos y ponérselas al vehículo.

Dicho y hecho. El Toyota Land Cruiser con neumáticos también BF Goodrich Mud-Terrain emprendió su misión junto a Daniel y su amigo Fernando. Posteriormente, ese mismo vehículo de Protección Civil ya bien equipado pudo socorrer a numerosas personas usándolo tanto la Policía Local de Seseña como la misma Protección Civil. Gracias Daniel, eres un fenómeno.

Gracias a Daniel, Protección Civil pudo usar su todoterreno.
Gracias a Daniel, Protección Civil pudo usar su todoterreno.

Cientos de historias y rescates a enfermos graves de Covid-19

Son solo dos historias desconocidas, pero podríamos hablar de Héctor, que en Madrid llevaba a enfermos y enfermeros al hospital con su todoterreno, de Juan, que sacó de la nieve y de quedarse atrapado al menos a 10 coches en Guadalajara, a Luis, que facilitó el desplazamiento de personas para conseguir productos básicos y de primera necesidad… y de tantos y tantos otros.

Como también el 4x4 que, como puedes ver en el último vídeo, socorrió a una ambulancia que transportaba a un enfermo grave de Covid-19 y no podía llegar al hospital. A todos estos todoterrenos, y a todos los héroes anónimos, ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

Rescate de un 4x4 a una ambulancia que trasladaba a un enfermo grave de Covid-19.

 

Así quedó uno de los coches 4x4 utilizados por un voluntario durante el temporal en Madrid. Vídeo: SocialDrive

Relacionado

Destrozan coches de los voluntarios 4x4 para el temporal de nieve: ¿quién está detrás?

El rescate a un camión de bomberos en Madrid: el Gobierno avisa de horas aún complicadas. Fotos: Cordon Press y DGT.

Relacionado

El rescate a un camión de bomberos y otros vídeos y fotos de la nevada: Gobierno y DGT avisan aún

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.