No es un hecho aislado, ya que se puede ver prácticamente a diario en un buen número de calles españolas. Nos referimos a la siguiente situación: una persona montada sobre una bicicleta cruzando un paso de cebra o peatones.
Para muchos usuarios de este tipo de vehículo y para un buen número de viandantes podría parecer una situación normal. Sin embargo, los ciclistas que cruzan montados sobre sus bicis el citado paso de cebra lo están haciendo de forma indebida y la multa contemplada al respecto es de 200 euros, tal y como acaba de recordar una vez más la propia DGT en su cuenta oficial de Twitter.
Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 9, 2022
Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici tiene 200 € de sanción.
👉https://t.co/OavrQlsAwZ#PedaleaSeguro pic.twitter.com/DIUFV1rDcf
De forma específica, el modo correcto en el que un ciclista debe cruzar un paso de peatones es el siguiente: se debe bajar de la bicicleta y atravesar dicho paso de cebra andando.
No es la única norma de circulación que deben tener en cuenta los ciclistas cuando circulan por ciudad. En un interesante reportaje publicado en la edición online de la revista de la DGT, se especifican todas las normas que los usuarios de bicicletas deben conocer.
En lo concerniente al uso del casco en la ciudad por parte de los ciclistas, este elemento de protección es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable (no llevar casco cuando es obligatorio conlleva una multa de 200 €).
En el caso de la circulación por las aceras, por norma general los ciclistas lo tienen prohibido, salvo que se indique que se trata de una zona habilitada como carril-bici de uso compartido con peatones. En los demás casos, los ciclistas que circulen por la acera de forma indebida se enfrentan a multas de 100 euros.
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
Por último, la DGT también ha recordado que si un ciclista circula por una calle de una ciudad lo debe hacer lo más a la derecha posible. En el caso de que sea más de un ciclista, deben circular en grupos de dos y nunca superar ese número (la multa contemplada por circular en grupos de más de dos personas por ciudad es de 100 euros).