Hasta 200 euros de multa y 6 puntos del carné por usar mal el GPS en el coche: así es la nueva ley

Una de las grandes novedades de la Ley de Tráfico es el aumento en la detracción de puntos del carné por hacer un uso indebido del GPS en el coche. Esto es lo que cambia.

Hasta 200 euros de multa y 6 puntos del carné por usar mal el GPS en el coche: así es la nueva ley
Hasta 200 euros de multa y 6 puntos del carné por usar mal el GPS en el coche: así es la nueva ley

Los navegadores o dispositivos GPS son un gran aliado en la conducción. Facilitan nuestros viajes, nos ahorran tiempo o nos avisan sobre el estado del tráfico y los atascos. Muchos de ellos también nos informan sobre la posición de los radares fijos o los límites de velocidad. Pero un uso indebido de estos dispositivos puede resultar peligroso, no solo para nosotros y el resto de usuarios de la vía, también para nuestro bolsillo y nuestro carnet de conducir.

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico. Y una de las grandes novedades del texto hace referencia precisamente al uso del GPS en el coche. Atento porque con la nueva normativa en la mano, un uso indebido de este dispositivo te puede costar 200 euros y 6 puntos del carnet.

Con la nueva Ley de Tráfico ya en marcha, se multará el “uso manual” de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación. Es decir, la nueva normativa permite el uso del GPS en el coche, pero siempre antes de arrancar la marcha y con el uso de un soporte homologado sujeto al salpicadero. Lo que está prohibido es tocarlo o manipularlo mientras se conduce.

La nueva multa

El nuevo texto de la Ley de Tráfico establece una sanción de 200 euros de multa y la detracción de 6 puntos del carné de conducir si manipulamos el GPS durante la conducción, aunque esté colocado en un soporte homologado. Hasta ahora, la multa era de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné.

La DGT quiere acabar con los accidentes y muertes en la carretera causados por las distracciones al volante. Y el teléfono móvil o los dispositivos GPS son una de las principales causas de estas distracciones. Tal y como asegura la DGT, esta distracción causa ya en España un tercio de los siniestros mortales.  

 

Archivado en:

La DGT avisa sobre el uso del teléfono móvil como GPS en tu coche: tiene ya esta multa. Foto: iStock.

Relacionado

La DGT anuncia nuevas multas por usar el GPS o el navegador en el coche

La nueva Ley de Tráfico entrará en vigor en marzo de 2022 y repasamos sus 10 grandes novedades

Relacionado

Las 10 claves de la nueva Ley de Tráfico en 2022 y sus novedades en multas, retirada de puntos...