Hasta 18 € la hora: los SUV pagarán el triple que los turismos por aparcar en estas calles

El pueblo ha hablado, o más concretamente la ciudad de París. Sus ciudadanos han votado para los propietarios de SUV que no sean residentes tengan que pagar más por aparcar en la calle. Y la cifra desde luego asusta: hasta 18 € por hora.

París vota a favor de cobrar 18 euros por hora a los SUV que aparquen en el centro de la ciudad
París vota a favor de cobrar 18 euros por hora a los SUV que aparquen en el centro de la ciudad

Más de un propietario de un SUV que no sea residente en París se lo va a pensar dos veces antes de aparcar su coche en las calles de la ciudad francesa. Y es que los parisinos han decidido que estos conductores tengan que pagar de ahora en adelante más por aparcar su coche en la calle.

El pasado mes de diciembre os contábamos que París iba a someter a un referéndum la medida planteada por el ayuntamiento de limitar la presencia de los vehículos SUV más grandes en el centro de la ciudad. Sobre la mesa, una cifra: cobrar hasta 18 h/hora a sus propietarios por aparcar en las calles más céntricas de la ciudad.

París vota a favor para que los SUV paguen más por aparcar en la calle

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la votación popular. La cuestión que se planteaba en ella era si “¿Está usted a favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes?”. Y finalmente, los parisinos han hablado y han votado favorablemente para que estos conductores tengan que pagar a partir de ahora la cantidad de 18 €/hora por estacionar sus vehículos SUV en la calle.

Porque aunque en ningún momento se habla de coches SUV, está implícito en el texto al hablar de “vehículos individuales pesados, voluminosos y contaminantes”.

Los SUV tendrán que pagar más por aparcar en París
Los SUV tendrán que pagar más por aparcar en París

La votación tuvo lugar el 4 de febrero entre las 9 de la mañana y las 19 horas y en ella han podido ejercer su voto todos los parisinos inscritos en las listas electorales hasta el pasado 8 de enero de 2024.

En total, han votado 72.100 parisinos, con un resultado del 54% de los votos a favor de aumentar las tarifas para los coches SUV, frente al 45% que ha votado en contra de esta medida.

La aplicación de esta medida, según apuntan algunos medios como Le Paridisen y que recoge ya El Español, no será inmediata ya que ahora tendrá que ser debatida en un próximo consejo tras el cual, si el resultado vuelve a ser favorable, tendrán que pasar unos meses antes de su entrada en vigor definitivamente.

El tamaño y el peso de los coches sigue en aumento

Desde hace tres décadas, el tamaño y el peso medio de los automóviles en Francia aumentan, ocupando cada vez más espacio en las carreteras, en las aceras y en los espacios públicos en general: en menos de treinta años, los automóviles pesan casi 250 kilos más. El peso medio de un vehículo era de 975 kg en 1990, y hoy ya es de 1.233 kg.

Los SUV y los coches más grandes podrían pagar hasta el triple por aparcar
Los SUV y los coches más grandes podrían pagar hasta el triple por aparcar

Además del aumento de su presencia en los espacios públicos, un SUV consume mucho más que un vehículo normal y, por su peso y su proceso de fabricación, también es más contaminante. A lo que añaden que, debido a su tamaño, los SUV también son más peligrosos para los peatones: en caso de colisión con un niño, un adulto o una persona mayor, los atropellos en los que está involucrado un SUV son dos veces más mortales para los peatones que con un coche normal.

París tiene un plan para echar a los SUV de la ciudad

París propone ya la creación de una tarifa específica de estacionamiento destinada a vehículos pesados, contaminantes y grandes. Esta nueva tarifa triplicaría ya las tarifas actuales de aparcamiento para los propietarios de estos vehículos.

Y ponen ya algún ejemplo: 18 €/hora a los SUV que aparquen en el radio que va desde París centro hasta el distrito XI; y 12 euros entre los distritos XII y XX.

La medida afectaría a los vehículos térmicos e híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas de peso y a los eléctricos de más de 2 toneladas. Eso sí, estarían exentos los residentes, los profesionales, los taxis, los equipos médicos y de emergencia y aquellas personas titulares de tarjetas de movilidad reducida. La medida tampoco tendría efecto después de las 8 de la tarde, de lunes a viernes, y durante todo el día los domingos.

 

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