Hablamos con el presidente mundial de Opel, Florian Huettl, y de la electrificación de su marca

Lleva ocho meses al frente de Opel aunque conoce bien la marca desde su cargo anterior como máximo responsable de Márketing y Ventas. Lógicamente, la electrificación monopoliza nuestra conversación junto a otros compañeros de la prensa española.

Juan Carlos Payo

Florian Huettl CEO OPEL
Florian Huettl CEO OPEL

P Al final el primer compacto eléctrico de Stellantis ve la luz oficial bajo el logo Opel...

R “El nuevo Opel Astra Electric ayudará a electrificar a los consumidores. El primer Astra eléctrico 100% demuestra que Opel sigue su camino de forma constante para convertirse en una marca totalmente eléctrica en Europa. Ahora el Astra lo ofrecemos por primera vez en la historia de Opel como variante híbrida enchufable donde presentamos el GSe particularmente deportivo, porque electrificación no tiene por qué significar falto de emoción o aburrido y esto lo vemos con un afinamiento especial a nivel de suspensiones, aerodinámica mejorada y frenos... Además, también puro eléctrico, ambos como cinco puertas y Sports Tourer. Aquí en Bruselas, desde donde la UE ha decidido eliminar gradualmente el motor de combustión, estamos enviando una señal importante: ¡Opel es digital, Opel es eléctrico!

P ¿Y por qué no diferenciáis mínimamente en materia estética este eléctrico de un Astra de combustión?

R. "Vivimos ya en un momento donde desde Opel consideramos ya a los coches eléctricos como algo normal y no hay que diferenciarlos. Es un Astra y ya está. No queremos crear un universo paralelo para diseñar la electrificación“.

P ¿Es suficiente el apelativo „alemán“ para  vender coches en el siglo XXI dentro del paraguas de Stellantis?

R "Hablamos en nuestra comunicación de "modern german brand“ y también en términos de diseño e ingeniería. Solo el adjetivo alemán no vale..."

P Estamos viendo la desaparición de denominaciones míticas en el segmento B como Polo, Fiesta, Ibiza... ¿Peligra el nombre Corsa en el futuro?

R "El Corsa es líder de su segmento en Alemania y Reino Unido, registrando además un 25 por ciento de ventas de las versiones eléctricas. Como te podrás imaginar, ante esta situación no nos planteamos la sustitución de una denominación icónica y tan potente. Y las variantes 100% eléctricas no necesitan nuevas denominaciones ni gamas diferentes. Creemos en el nombre Corsa“.

P Este año llega la microhibridación a Stellantis. ¿También a Opel?

R "Sí. Son tecnologías necesarias en el mercado actual, sobre todo en los países donde cuesta más que la electrificación total penetre".

P Esa electrificación no se refiere solo a turismos...

R "Creemos y estamos presentando nuestra gama de vehículos comerciales totalmente eléctricos. Esto comienza con el pequeño Rocks-e Kargo, se extiende al gran Movano y garantiza una entrega libre de mercancías sin emisiones en cualquier lugar. El segmento de comerciales está creciendo y estamos liderando el mercado europeo con nuestras furgonetas eléctricas de baterías“.

P ¿Cómo va esa digitalización en la compra de la que tanto habéis hablado?

R Presumimos de nuestra innovadora venta online, donde Opel ha tomado una posición de liderazgo y ya uno de cada siete coches Opel se vende online. Buscamos hacer fácil las cosas sobre todo para el público joven y online puedes hacer el proceso completo, con entrega incluída en casa si así lo deseas“.

Interior del Opel Grandland GSE

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Opel Astra GSE 1

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