Hablamos con Dani Sordo, que se convertirá en el segundo español en disputar la subida al Pikes Peak

De la mano de Hyundai, el cántabro Dani Sordo participará en el Pikes Peak con un IONIQ 5 N con 687 CV y un paquete aerodinámico espectacular.

Hablamos con Dani Sordo, que se convertirá en el segundo español en disputar la subida al Pikes Peak
Hablamos con Dani Sordo, que se convertirá en el segundo español en disputar la subida al Pikes Peak

El Pikes Peak es una de esas carreras automovilísticas que han adquirido una fama por todo el planeta. Este tramo situado en la cordillera Front del estado de Colorado (Estados Unidos) de casi 20 kilómetros fue originalmente disputado sobre grava, aunque actualmente sus 156 curvas se realizan sobre asfalto. En él se supera un desnivel de 1.440 metros, ya que cuando se supera la bandera a cuadros se alcanzan los 4.302 metros de altitud con una pendiente media del 7,2%. Y este año, en el que se celebra su 102ª edición el próximo 23 de junio, se producirá el debut del piloto español Dani Sordo de la mano de Hyundai.

Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak
Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak

Para la marca coreana su participación en el Pikes Peak no es nueva. Llevan compitiendo allí desde 1992, cuando Rod Millen participó con un Scoupe que fue capaz de llevar a la victoria dentro de la categoría Showroom Stock de dos ruedas motrices logrando un crono de 13:21.17. Desde entonces han estado disputándola en varias categorías, siendo el último año el 2018 con Rhys Millen, hijo del anterior, como piloto.

Ahora le tocará el turno a Dani Sordo, piloto oficial del equipo que participa en el Mundial de Rallies que estará acompañado por Ron Zaras, también debutante, y Robin Shute, actual defensor del título, ya que el cuarto integrante, Paul Dallenbach, no la podrá disputar definitivamente al sufrir un accidente en los entrenamientos previos. De esta manera, el cántabro se convertirá en el segundo español en competir en la mítica montaña, tras Carlos Martínez de Campos en el 2011.

Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak
Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak

Como se puede apreciar en las fotografías, Sordo contará con una auténtica bestia para poder disputar la subida. Se trata de un IONIQ 5 N “TA Spec”, una versión de competición basada sobre el modelo eléctrico. Lo que más llama la atención de él es el trabajo realizado en materia aerodinámica como podemos ver en la parte delantera, en los faldones laterales, pero, sobre todo, con ese poderoso alerón que caracteriza a los modelos más radicales que participan en la prueba americana. Y todo ello con una potencia disponible de 687 CV, nada menos.

Ante este nuevo reto, hemos querido hablar con Dani Sordo para que nos cuente sus impresiones antes de participar en la subida del Pikes Peak.

¿Cómo afrontas esta nueva aventura en tu carrera y qué supone participar en el Pikes Peak?

Es una oportunidad muy bonita, que supone salir de mi zona de confort en el Mundial de Rallies. Pasaré de tramos donde tengo mucha experiencia, a una carrera en la que me estreno, pero que siempre he seguido con atención desde lejos como gran aficionado al mundo del motor. He disfrutado con grandes actuaciones aquí, de Sébastien Loeb, Nobuhiro Tajima, de Romain Dumas que ahora tiene el récord absoluto… y en internet hay vídeos increíbles, como ese en el que Vatanen se tapa el sol con la mano en plena subida, que quizás sea uno de mis primeros recuerdos de Pikes Peak. Es espectacular.

Dani Sordo Pikes Peak
Dani Sordo Pikes Peak

¿Cómo has visto el coche que pilotarás?

Hyundai ha traído dos coches distintos, uno que es el que yo pilotaré, el IONIQ 5 N “TA Spec” con una preparación un poco especial y otro que es el IONIQ 5 N, prácticamente idéntico al de producción. En cuanto a mi coche, destaca por su nuevo paquete aerodinámico, con grandes alerones y faldones; y también tiene más potencia gracias a un ajuste en el motor que lo lleva hasta los 687 CV. Además, se ha incorporado la jaula antivuelco y otros elementos de seguridad, frenos de competición, neumáticos específicos…

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este lugar?

Aunque es cierto que había visto muchos vídeos de coches corriendo en este lugar, llegar aquí es totalmente distinto. El paisaje impacta en imagen, pero en vivo mucho más. Y luego el recorrido en sí, es increíble: estoy deseando competir aquí. Son casi veinte kilómetros y más de 150 curvas en ascenso donde los errores no están permitidos, porque si fallas, tienes un precipicio a tan solo unos metros.

Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak
Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak

¿Cuáles son los principales desafíos de la subida a la cima?

El principio del ascenso es en una zona muy rápida entre árboles, y es más como un tramo de rallies normal. Después, en la parte intermedia tenemos muchas paellas y curvas muy parecidas entre sí que te pueden llegar a confundir por su similitud. También hay que tener mucho ojo, porque es sencillo cometer errores al tratar de encontrar el punto de frenada exacto.

Hay zonas donde la carretera está un poco rota y por eso hay muchos baches, por lo que si vas con un coche de competición has de tener cuidado, ya que estos botes pueden sacarte de la pista. La parte final es muy rápida también. Alcanzamos alrededor de 220 km/h de velocidad máxima, y eso en una montaña, en un ascenso de 20 kilómetros, son palabras mayores.

Dani Sordo Pikes Peak
Dani Sordo Pikes Peak

¿Con qué expectativas afrontas el Pikes Peak?

Lo afronto como una primera experiencia. Quiero aprender, llegar a meta y hacerlo bien. Descubrir una carrera que, sin duda, es uno de los grandes desafíos que existen en el mundo del motor, con una historia increíble.

Nuestro objetivo como equipo son los récords de SUV/Crossover eléctrico modificado y SUV/Crossover eléctrico de producción con los dos coches con los que competimos; no salimos a pelear por el récord absoluto, pero optamos a estar en el “top 10” de la general; hay que tener en cuenta que vamos con coches similares a los de serie, así que para mí esto es como una primera toma de contacto.

¿Sabías que eres el segundo español que participa en Pikes Peak?

¡La verdad es que no! No tengo mucho interés por este tipo de estadísticas. Pero, en cierto modo, es normal que hayamos sido tan pocos los españoles en competir o tener opción de hacerlo. Es una carrera que nos pilla muy lejos, y o tienes muchas posibilidades para venir hasta aquí por tus propios medios y equipo, o debes estar vinculado a una gran marca como es mi caso junto a Hyundai.

Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak
Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak

También es una carrera donde hay un gran nivel, con pilotos que repiten año tras año y suman título tras título. Es el caso de uno de mis compañeros, Robin Shute, que ha ganado cuatro ediciones, incluida la del año pasado. Lógicamente, cuanta más experiencia tienes, más posibilidades tienes de conseguir un gran resultado, porque yo cuando salga iré sin referencias, solo con lo que he hecho en entrenamientos.

Para terminar: ¿Cómo va la temporada en el WRC?

Hasta ahora he hecho dos rallies, los de Portugal y Cerdeña (Italia), y he conseguido un quinto puesto y un tercero. Estoy acompañando y apoyando al equipo en todo lo posible. Tenemos razones para estar contentos, porque Hyundai lidera tanto el campeonato de pilotos con Thierry Neuville, como el de marcas, y optamos a todo.

 

Hyundai IONIQ 5 N TA Spec Pikes Peak

Galería relacionada

Este es el impresionante Hyundai IONIQ 5 N con el que Dani Sordo subirá al Pikes Peak

Archivado en:

Tesla Model Y vs Hyundai Ioniq 5

Relacionado

Tesla Model Y vs Hyundai Ioniq 5: cuál es el mejor SUV eléctrico del momento

El Hyundai Ioniq 5 N se estrenará a lo grande

Relacionado

El Hyundai Ioniq 5 N se estrenará a lo grande