“Guerra” en Europa por el segmento SUV

Renault y Volkswagen liderarán durante los próximos años el asalto de los fabricantes europeos al segmento de vehículos SUV, tradicionalmente dominado por las marcas asiáticas y estadounidenses. Ambas compañías se han comprometido a lanzar antes de 2007 nuevos modelos. Y no son las únicas: Fiat, Saab, Alfa Romeo, Audi y Volvo seguirán la estela. La “guerra" no ha hecho más que comenzar.

Los analistas del sector automovilístico europeo han pronosticado que, en los próximos años, el segmento de los vehículos SUV seguirá creciendo de manera imparable en todo el continente. Según sus estimaciones, en 2008 habrá cerca de un millón de modelos de este tipo de automóviles, frente a los casi 700.000 que hay en la actualidad.Ante esta situación, las principales marcas europeas han anunciado ya su intención de lanzar nuevos modelos en este segmento, pues la rentabilidad parece asegurada si continúa el actual nivel de ventas. Una de las primeras marcas en mostrar interés por este tipo de vehículos ha sido Renault. La marca francesa introducirá un modelo basado en la plataforma del actual Mégane antes de 2007. Bajo el nombre de H45, contará son un sistema de tracción a las cuatro ruedas, similar al utilizado por los vehículos Nissan. La planta que su filial Sumsang tiene en Pusan (Corea del Sur) será, previsiblemente, la que produzca el modelo.Volkswagen, por su parte, ha anunciado que lanzará un vehículo para el segmento SUV a finales de 2006. El vehículo, que utilizará la plataforma del Golf, se basará en el actual prototipo 356.A pesar de que Renault y Volkswagen serán quienes lideren el asalto a este segmento, muchas son las marcas europeas que también se han comprometido a lanzar vehículos: Fiat, por ejemplo, creará un modelo basado en el Panda para 2004; Alfa Romeo, lanzará también un “todo terreno urbano" en 2007; Audi diseña actualmente un vehículo, basado en el A-3, con un innovador sistema de tracción a las cuatro ruedas, mientras que Volvo pondrá otro vehículo SUV en el mercado para 2006.Todos estos nuevos vehículos se introducirán en un sector dominado claramente en la actualidad por las marcas asiáticas, entre las que destaca Toyota con su RAV4, auténtico líder del segmento. Frente a ellas, a mucha distancia aparecen las pocas europeas que se han atrevido hasta ahora a competir: Land Rover, BMW (con el X5 y el X3) y Mercedes-Benz (con el Clase M).

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