Verano, calor, viajes largos en carretera y una práctica se repite cada año: ver circular en coches a ocupantes con los pies subidos en el salpicadero y con otras posturas incorrectas, como sacando el brazo por la ventana o tumbados. Como somos así de pesados, cada año también nosotros te lo repetimos: NUNCA, JÁMAS lo hagas. ¿Por qué?
Lo de menos, sin duda, es que con este tipo de acciones habituales te arriesgas en carretera a una sanción de 100 euros: la multa poco importa cuando en realidad lo que te juegas es la vida. Y cada año tenemos muchos ejemplos de importantes lesiones e incluso fallecimientos en accidentes de tráfico debido a este mal y peligroso hábito.
¿#SabesQue una posición incorrecta del copiloto agravará sus lesiones en caso de frenazo o #accidente🚑?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 2, 2020
Aunque sea sancionable💶...#NoEsPorLaMultapic.twitter.com/v4zJblxDYU
La propia Guardia Civil ha querido recordarlo en redes sociales de cara a esta Operación Especial de Verano, y la DGT periódicamente también lo advierte. Como ejemplo siempre dispuesto a remover conciencias tenemos un tuit, ya bastante antiguo, de una enfermera del SUMMA 112 que, como puedes ver por debajo, hizo pública una radiografía real de las consecuencias de llevar los pies en el salpicadero en caso de accidente.
Debido a esta postura, claramente incorrecta y no recomendada, ni los airbags ni el cinturón de seguridad protegen del modo para el que se han desarrollado, generando en primer lugar el llamado “efecto submarino” por el que te deslizarías por debajo en caso de accidente, como también muestra el tuit de la Guardia Civil. Además, los propios airbags terminan impactando contra zonas no previstas, generando lesiones muy graves y desplazamientos en las piernas, con consecuencias tales como lesiones medulares o cerebrales.
Visto en #instadocenciasalud por @Mividaenfermera
— Vero Real (@VdeVeroReal) January 27, 2020
Consecuencias de poner los pies en salpicadero del coche y tener un accidente ☹️
PIÉNSA en ello el próximo día que vayas a hacerlo @DGTes pic.twitter.com/bYwW1Bk0v7
En este sentido, otro médico de urgencias también compartió en Twitter otra imagen real de las consecuencias de llevar las piernas sobre el salpicadero y tener un accidente de coche: luxación grave de rodilla con compromiso vascular.
Alcance en la A4, copiloto... Saltó el airbag.... Porque puñetas nos empeñamos en llevar las piernas en el salpicadero?? Luxación de rodilla con compromiso vascular. Manejamos con midazolam y ketamina pic.twitter.com/Ijc9VPGMDp
— felipe jimenez (@drfelipejimenez) April 13, 2019
Pero, si ver estas imágenes reales todavía no llega a impactar del todo, también el RACE y Goodyear advirtieron hace meses con un vídeo sobre las consecuencias de viajar en una postura incorrecta y tener un accidente a únicamente 56 km/h de velocidad.
Además de avisar de que tumbarte en los asientos traseros o viajar sin cinturón es muy peligroso, el estudio reflejaba que viajar con los pies en el salpicadero puede llevar a que la columna vertebral sufra lesiones muy graves e incluso a provocar un impacto durísimo de la cabeza contra las piernas, como puedes ver en el vídeo.