España ya es uno de los países con mayor incidencia de casos de legionelosis y el Gobierno ha decidido actuar con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 487/2022 que establece nuevos y más exigentes requisitos sanitarios para la prevención y el control de esta enfermedad. Y como una de sus grandes novedades, Rentokil Initial, la compañía líder mundial en servicios de Higiene Ambiental, nos explica que las gasolineras y estaciones de servicio son consideradas ya como instalaciones de riesgo. ¿Por qué?
La legionelosis es un riesgo de salud pública en España
Lo primero que debemos conocer es que la legionela es una bacteria natural que se encuentra en ambientes acuáticos y que, cuando se multiplica, puede suponer un gran riesgo para la salud de las personas. La infección se produce al inhalar pequeñas gotas de agua que albergan esta bacteria, llegando a causar desde enfermedades como la gripe a neumonías.
De hecho, el Centro Nacional de Epidemiología asegura que al año se cifran en España hasta 1.992 casos de legionelosis, con una tasa en 2022 (último año contabilizado) de 4,11 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 43,1 por ciento respecto al año anterior. Así, con el objetivo de controlar las instalaciones consideradas de riesgo, se ha incrementado la vigilancia para la identificación temprana de brotes, añadiendo nuevas medidas obligatorias de prevención y control de estas peligrosas bacterias.

El nuevo Real Decreto, por tanto, considera ya como potencialmente de riesgo instalaciones que utilizan agua para su funcionamiento y aquí es donde afecta ya también a gasolineras y estaciones de servicio, donde aumentan las responsabilidades en el control de los titulares de las instalaciones y la obligación de efectuar los mantenimientos adecuados, incluyéndose analíticas en laboratorios de muestras de agua.
Por lo tanto, las instalaciones y espacios que usan ya agua para su funcionamiento en gasolineras y estaciones de servicio, capaces además de producir aerosoles y ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de esta enfermedad, tienen que establecer nuevas medidas de prevención para evitar problemas de salud.
Qué instalaciones son consideradas de riesgo en una gasolinera
Estas instalaciones que se consideran hoy de riesgo incluyen túneles de lavado o boxes de lavado, consideradas de riesgo moderado. Misma catalogación, por su parte, que reciben también los depósitos de incendios, los termos y duchas y los depósitos de agua fría de consumo humano, que pueden encontrarse en todos estos establecimientos.

Ante la consideración de espacios de riesgo, estas gasolineras y estaciones de servicio deben evitar ya por ley que se den las condiciones que favorezcan la supervivencia y la multiplicación de la bacteria Legionella, aplicando nuevas medidas como el control de la temperatura del agua y su desinfección, minimizando la emisión de aerosoles y garantizando la eliminación de la suciedad y de estancamientos de agua.