El gran descubrimiento técnico que podría abaratar mucho los coches de hidrógeno

Un grupo de investigadores en Estados Unidos han creado un nuevo catalizador más eficiente, barato y duradero que los actuales de platino.

El gran descubrimiento técnico que podría abaratar mucho los coches de hidrógeno
El gran descubrimiento técnico que podría abaratar mucho los coches de hidrógeno

Hablamos de movilidad sostenible e inmediatamente casi toda la atención se centra en los coches eléctricos. Pero, ¿qué pasa con las pilas de combustible de hidrógeno? Muchos expertos advierten ya que el litio que usan las baterías de los coches eléctricos tiene los días contados. Y es aquí donde entran en escena las pilas de combustible de hidrógeno, una tecnología que promete alimentar coches, trenes y aviones sin generar emisiones. El problema, porque casi siempre hay uno, es que los catalizadores que se usan actualmente para producir energía a partir del hidrógeno son demasiado caros como para que su uso se generalice. Pero según El Confidencial, un grupo de investigadores en Estados Unidos ha dado con la solución.

En la actualidad se utilizan catalizadores fabricados a partir de metales preciosos de la familia del platino. Y aunque pueden ser eficientes y duraderos, son muy caros y difíciles de encontrar. Pues bien, un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo (UB) en Estados Unidos, han creado un nuevo catalizador fabricado con una combinación de hierro, nitrógeno y carbono, y que, según explican en un artículo publicado en la revista “Nature Energy”, es más eficiente, duradero y barato que los de platino.

Aunque el hierro es un elemento abundante y barato, su rendimiento no había llegado hasta ahora a acercarse al del platino. Y es que, como apuntan los investigadores, las pilas de combustible de hidrógeno tienen un entorno altamente corrosivo y oxidativo que afecta a su durabilidad. La solución que han encontrado los investigadores es unir cuatro átomos de nitrógeno al hierro y luego introducirlo en varias capas de grafeno.

Según el equipo de investigadores de la Universidad de Búfalo en EE.UU., la nueva estructura es el catalizador basado en hierro más eficiente producido hasta la fecha y tiene una durabilidad muy similar a los de platino. Todo esto, aseguran, hace que las pilas de combustible, especialmente las de hidrógeno, sean mucho más asequibles para su uso comercial.

Una tecnología con mucho futuro

Si este catalizador llega a producción, supondrá un gran impulso para una tecnología, la de la pila de combustible de hidrógeno, que todavía no se ha convertido en una alternativa sólida al coche de batería de litio. Es cierto que los coches de hidrógeno no emiten más que agua y que el hidrógeno es el elemento más abundante en la Tierra, pero no se encuentra fácilmente en su forma pura. Suele estar mezclado con otros elementos en moléculas como el agua y los métodos de extracción tradicionales requieren de combustibles fósiles muy contaminantes.

Los gobiernos de todo el mundo ya han puesto en marcha ambiciosos planes para abaratar su producción. Además, estamos viendo muchos avances en la tecnología que se usa para su extracción.

Aunque el coche eléctrico es ahora mismo la principal apuesta, el problema del litio está sobre la mesa. Una de las soluciones es encontrar nuevos materiales para las baterías que no sean tan escasos como el litio y que amplíen su eficiencia. Mientras tanto, solo algunos fabricantes de coches están apostando por vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, pero este nuevo catalizador podría hacer que las cosas cambiaran y más fabricantes se unieran a la cruzada de la pila de combustible de hidrógeno.

Hyunda N Vision 74 Concept

Relacionado

Hyundai N Vision 74: el deportivo del futuro con pila de hidrógeno toma forma

Hidrógeno con aceite, el invento revolucionaro que puede ser el sistema de propulsión del futuro

Relacionado

Hidrógeno con aceite: ¿será esta tecnología el sistema de propulsión del futuro?

Nuestros destacados