Govern, ERC, PSC e ICV-EUiA buscan sellar un frente común contra la reforma de Wert

Camacho se reúne el mismo miércoles con Wert, que comparecerá antes en el Congreso

El Govern de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA celebrarán este miércoles una cumbre educativa convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que buscarán sellar un frente común para parar la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

También asistirá a la cumbre la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la Permanente del Consejo Escolar, órgano formado por representantes de padres, alumnos, sindicatos, patronal, asociaciones de municipios, universidades, escuelas privadas, movimientos de renovación pedagógica y consejos escolares territoriales, entre otros.

'Queremos dar un mensaje de unidad de acción en defensa del modelo de inmersión', ha resumido el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha calificado la iniciativa legislativa de reforma encubierta de la Constitución.

Más allá de la defensa de la lengua catalana, la cumbre también se plantea como medida de denuncia contra una reforma que los cuatro partidos consideran que supone una clara invasión de las competencias catalanas en Educación.

La delegación del PSC la formarán el líder del partido, Pere Navarro, y el responsable de Educación, Josep Mayoral, que ya han advertido de que no solo quieren hablar de inmersión y competencias, sino también de los recortes que ha sufrido la educación catalana recientemente.

Por parte de ICV-EUiA asistirán el líder de la coalición, Joan Herrera, y el diputado electo Joan Mena, y la delegación de ERC estará encabezada por el presidente del partido, Oriol Junqueras.

Los ecosocialistas, que ya han pedido el cese de Wert, apuntan que una de las posibles reacciones a la reforma sería llevarla al Tribunal Constitucional (TC) desde el Parlament, mientras que ERC considera que la única solución para acabar con los 'ataques al catalán' es la independencia de Catalunya.

Pese a compartir las mismas posiciones en la defensa de la inmersión lingüística, no estará en la cumbre la CUP, ya que el Ejecutivo catalán argumenta que los independentistas aún no se han constituido como grupo parlamentario en el seno del Grupo Mixto.

ENCUENTRO ALTERNATIVO

En paralelo a la cumbre, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, se reunirá este miércoles con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para llevarle sus propuestas sobre el anteproyecto de ley de educación en el que trabaja el Gobierno, han informado a Europa Press fuentes populares.

En esta reunión, que será en Madrid, la dirigente catalana quiere exponerle al ministro su punto de vista sobre algunos aspectos concretos del texto que está elaborando, aunque comparte el conjunto de la redacción.

Antes de reunirse con Camacho, Wert se enfrentará a una maratoniana jornada parlamentaria relacionada con la reforma educativa, ya que primero deberá responder en el Congreso una batería de preguntas y una interpelación, y después comparecerá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia y de la propia Comisión.

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA acuden a la cumbre después de haber pactado este martes en el Ayuntamiento de Barcelona una proposición que rechaza la reforma y pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de Wert.

Los mejores vídeos