El Gobierno lanzará un nuevo Plan Moves de ayuda a los coches en este 2021

El Gobierno ya trabaja en un nuevo Plan Moves de ayuda a los coches eléctricos y las infraestructuras asociadas para este 2021.

El Gobierno estudia un nuevo Plan Moves para 2021.
El Gobierno estudia un nuevo Plan Moves para 2021.

El impulso a la movilidad eléctrica y de energías alternativas sigue siendo uno de los pilares del Gobierno en relación al sector del automóvil. Así, al Plan Moves le sustituirá otro nuevo paquete de ayudas, aún por concretar, con el que también se quiere ampliar los puntos de carga y mejorar la red, creando corredores o surtiendo a pequeñas localidades de dichos espacios.

Tal y como ha anunciado el Gobierno, la Conferencia Sectorial ha dejado un primer acuerdo entre la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, y las Comunidades Autónomas que sienta las bases de un nuevo proyecto con diferentes frentes relacionados con el autoconsumo energético, la movilidad eléctrica y la dotación de servicios a las pequeñas localidades de menos de 5.000 habitantes, azotadas por la despoblación.

En el ámbito de la movilidad eléctrica, el Gobierno señala que se ha llegado a un acuerdo para lanzar un nuevo Plan Moves, con una cuantía inicial de 400 millones de euros que será gestionada por las Comunidades Autónomas para que subvencionen la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Este nuevo proyecto se terminará de concretar en las próximas semanas y contará con una partida presupuestaria estatal, cuya cuantía no ha sido confirmada, para llevar a cabo proyectos innovadores cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 29 de enero. Además, el Gobierno también reserva este dinero para sacar adelante actuaciones de gran envergadura o la creación de corredores que crucen diferentes comunidades autónomas. En todos los casos se recalca que la dotación presupuestaria se podrá ampliar una vez agotada si fuera necesario. 

Además, desde el Gobierno se asegura que en los presupuestos se contemplará que “las actuaciones de autoconsumo y de movilidad eléctrica tendrán una intensidad de ayuda superior en municipios de menos de 5.000 habitantes para atender a los retos logísticos o económicos derivados de su menor tamaño y como herramienta para incorporar el reto demográfico de forma transversal en estas actuaciones”. De esta manera, se buscará fortalecer a las pequeñas localidades con el objetivo de frenar la despoblación de las zonas rurales.

 

Archivado en:

Qué ayudas puedo obtener con el Plan Renove y Moves

Relacionado

Todas las ayudas del Plan Renove 2020 y Moves: cómo pedirlas y cuánto ahorras

El Plan Moves II da ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos. Foto: iStock

Relacionado

Solo 5 comunidades activan el Plan Moves II de ayuda a coches eléctrico: ¿cuáles?