Gobierno fija en el 3,95 % el tipo de interés de las ayudas a la industria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido un tipo de interés del 3,95 % a los préstamos que concederá en forma de ayudas para mejorar la competitividad a la industria manufacturera (161 millones de euros) y del automóvil (220 millones).

El departamento ministerial concreta que los préstamos tendrán un plazo máximo de amortización de 10 años, con la inclusión de un periodo máximo de carencia de 2 años.

Con estas ayudas se pretende potenciar inversiones que mejoren la competitividad y la productividad del sector industrial español, a través de actuaciones orientadas al aumento de la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad.

Dentro de este programa de ayudas se potenciará a las empresas que incorporen procesos de innovación, que generen empleo, que se abran a las exportaciones, que induzcan un efecto impulsor en su entorno y que favorezcan la transferencia de tecnología.

El programa de fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para 2012 se articula mediante una convocatoria general para toda la industria manufacturera y otras específicas para el sector de fabricantes y componentes de automoción, el sector aeroespacial y el naval.

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de 20 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).