El Gobierno anuncia que baja el precio de las mascarillas: cuánto y desde cuándo

Ya es oficial. Tras la polémica surgida en torno al precio de las mascarillas en España y su alto IVA, Bruselas acaba de dar luz verde al Gobierno para su reducción. Lo acaba de anunciar la ministra de Hacienda.

El Gobierno anuncia que baja el precio de las mascarillas: cuánto y desde cuándo. Foto: iStock.
El Gobierno anuncia que baja el precio de las mascarillas: cuánto y desde cuándo. Foto: iStock.

Las mascarillas, ese elemento de protección imprescindible en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y también obligatorias en los coches cuando se viaja junto a personas con las que no se convive, bajarán definitivamente sus precios en España. Así lo acaba de anunciar esta misma mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este anuncio llega tras la polémica de las últimas semanas, tras conocerse que España seguía contando con un IVA más alto que otros países en relación a las mascarillas, eso sí, amparado en un acuerdo de la Unión Europea que algunos estados habían roto reduciendo por su cuenta. El Gobierno había solicitado por escrito que la Comisión Europea se pronunciase sobre este asunto, dando su conformidad.

Y esa autorización ha llegado ya. La propia Comisión Europea ha confirmado por escrito que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva respecto al IVA, según ha confirmado la ministra de Hacienda. De esta forma, el propio Gobierno se compromete ya a aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros un nuevo decreto.

Este nuevo decreto del Gobierno supondrá rebajar el IVA de las mascarillas del 21 por ciento actual al 4%, así como reducir también el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, actualmente acordado en 96 céntimos de euro.

Según confirma Hacienda, mañana mismo la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) analizará en detalle la rebaja del precio de las mascarillas de venta al público, ya que hay que recordar que el material sanitario de protección personal (tanto mascarillas, guantes desinfectantes y geles) ya tenían una exención del IVA del 0 por ciento.

 

Qué mascarillas están homologadas y cumplen la ley: cuáles interesa comprar ya.

Relacionado

Qué mascarillas están homologadas y cumplen la ley: cuáles comprar ya

Te contamos cuáles son todas las mascarillas que el Gobierno retira del mercado.

Relacionado

Todas las mascarillas que el Gobierno retira del mercado: no las uses tampoco en el coche