GM busca un ''plan''

Lleva años en proceso de saneamiento de sus filiales europeas, pero GM reconoce que no pueden “darse el lujo de dejar pasar el tiempo". En menos de 60 días, tendrá listo un plan para sus fábricas del Viejo Continente: se habla de 3.000 despidos y el cierre de alguna planta.

Figueruelas recibe con los brazos abiertos al Meriva
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Por ahora, ni confirman ni desmienten, pero el rotativo Daily Telegraph asegura que General Motors quiere reducir 3.000 empleos en Europa. El Financial Times va más lejos y anuncia que, además, podría cerrar una fábrica: la más probable es la sueca Trollhättan, que ahora emplea Saab. GM asegura que no tiene todavía datos fijos de qué harán, pero, sin duda, los recortes serán significativos. Quieren abandonar los números rojos en Europa (ya llevan más de cinco años con balances negativos): “Está claro que la calidad de los automóviles que fabrica GM es el requisito básico para lograrlo. Si no tienes un buen producto, no consigues los resultados. Pero, hoy día, tal y como está el mercado de competido, sólo con buenos resultados no es suficiente", ha declarado el máximo responsable europeo de la multinacional, Fritz Henderson. En primer lugar, acabar con la sobrecapacidad de algunas plantas. Sus fábricas más punteras logran montar un coche en menos de 18 horas. Además, tienen que ir abandonando la gasolina y apostar más por el Diesel. Para el desarrollo de nuevas mecánicas, han llegado a un acuerdo con Fiat, por lo que recortar en las fábricas de propulsores de gasolina tendrá que hacerse mediante convenios con el fabricante italiano. Y recortes. En la actualidad, emplean a 62.000 personas en Europa; los analistas aseguran que a esta plantilla le sobran unos 3.000 empleos.GM ya ha pedido en reiteradas ocasiones un “esfuerzo" a su planta española, la que Opel posee en Figueruelas (Zaragoza). Sin embargo, la factoría aragonesa no se encuentra en la diana del fabricante. Aunque Henderson ha insinuado que la factoría podría sufrir una reducción de personal, reconoce que hay otra fábrica con una sobrecapacidad “significativa" (no la ha citado, pero todos creen que se trata de la sueca Trollhättan). Además, el grupo ha anunciado una inversión de 400 millones para que Figueruelas comience a montar la cuarta generación del Corsa. Era otra fábrica no hace mucho tiempo en entredicho, pero ahí está ampliando talleres. Volkswagen ha colocado la primera piedra de lo que será su nueva nave de pintura de la factoría de Landaben (Navarra).
Ni la ceremonia evitó que la planta parase: ya ha salido de sus talleres el Polo número cuatro millones.

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