GM aumentará sus beneficios en Estados Unidos el año que viene

General Motors incrementará sus beneficios en América del Norte en 2002, a pesar del debilitamiento general de las ventas y la competencia de los fabricantes asiáticos, según afirma la prensa local.

GM aumentará sus beneficios en Estados Unidos el año que viene
GM aumentará sus beneficios en Estados Unidos el año que viene

El mayor fabricante mundial de automóviles reducirá en 1.000 millones de dólares (185.598 millones de pesetas) sus gastos en componentes y recortará costes de personal (entre otros) con el fin de aumentar sus beneficios.

La firma estadounidense redujo sus ganancias un 68 por ciento (hasta los 204.158 millones de pesetas) durante los primeros meses de este año, aunque los planes para 2002 indican una previsión de beneficios del 5 por ciento.

Además, Robert Lutz, el nuevo ejecutivo de GM para productos y diseño, anunció que, en su opinión, el grupo ganará cuota de mercado en América del Norte durante los próximos años. Lutz predijo una subida del 6 al 35 por ciento, con lo que el fabricante volvería a los niveles de 1980.

Actualmente, General Motors posee un 28,5 por ciento de la cuota de mercado en Norteamérica. Los analistas creen que el retroceso sufrido por la marca en los últimos años se debe a su falta de automóviles destinados al público más joven.

Sin embargo, este problema podría solucionarse en breve, ya que los ejecutivos de GM han anunciado que, a partir de 2002, lanzarán una docena de coches anuales. Serán vehículos de todo tipo, aunque predominarán los automóviles de pasajeros, con el fin de aumentar la presión sobre sus competidores más directos: Ford y Chrysler.

El fabricante también intentará aumentar sus ventas con los dos nuevos todo terreno que sacará al mercado a partir de la próxima primavera. El primero de ellos tendrá unas dimensiones similares a las del Ford Explorer (con el que competirá directamente) y cinco plazas. El segundo será 40 centímetros más largo y albergará una tercera fila de asientos, convirtiendo a este vehículo en el todo terreno medio más amplio del mercado.

Por otra parte, General Motors también ha anunciado que su división de servicios telemáticos para el interior del automóvil, llamada OnStar, comenzará a producir beneficios en 2003.

Amumento de ventas en octubre
Las matriculaciones de General Motors sufrieron un espectacular aumento durante el mes pasado, cuando las ventas de camiones ligeros se incrementaron un 46 por ciento y las de turismos, un 16 por ciento.

Esta subida se debe al programa de incentivos comerciales que el fabricante estadounidense puso en marcha después de los atentados del 11 de septiembre, llamado "Mantén a América Rodando".

Esta iniciativa ofrece, hasta finales de noviembre, la venta de modelos nuevos a crédito, sin cobro de intereses, lo que ha logrado recuperar las matriculaciones de GM y también de Ford y Chrysler (empresas que copiaron este programa).

Sin embargo, los analistas han anunciado que, una vez termine esta campaña, las ventas volverán a sus niveles normales y los "tres grandes" se enfrentarán a los costes financieros producidos por los incentivos, que incrementan el importe de cada vehículo en 2.000 dólares (371.000 pesetas).

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