¿Gasolina o Diesel? Hoy ya se venden más coches de gasolina

Este mes de octubre, la gasolina ha desbancado al Diesel. Se han vendido 50.424 coches propulsados por gasolina frente a los 43.518 turismos con motor Diesel, un 7,6 por ciento más.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

¿Gasolina o Diesel? Hoy ya se venden más coches de gasolina
¿Gasolina o Diesel? Hoy ya se venden más coches de gasolina

Según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, este mes de octubre se han vendido un total de 95.108 turismos y todo terreno, un 13,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2016. La curiosidad en la cifra de matriculaciones radica sobre todo en la clasificación que hacemos de ella por tipo de carburante elegido por los automovilistas. Los coches de gasolina han representado respecto del total el 53,02 por ciento de las matriculaciones (están incluidos los modelos híbridos); los Diesel, el 45,76 por ciento; y los eléctricos, el 1,23 por ciento. Con estas cifras en la mano vemos que por vez primera desde que comenzó el año,  las ventas de coches de gasolina se distancian considerablemente respecto de los Diesel, ya que se han matriculado un 7,6 por ciento más. Las medidas restrictivas de tráfico que penalizan más a los coches Diesel parece que están calando en los conductores que ya comienzan a decantarse más por los vehículos de gasolina.

Durante los cuatro primeros meses del año, de enero a abril, las matriculaciones de turismos Diesel superaron a las de los coches de gasolina. Desde entonces (exceptuando el mes de septiembre en el que el Diesel superó ligeramente a la gasolina), es la gasolina la que ha ido ganando puestos, y ha sido en octubre cuando ha experimentado un repunte muy significativo. ¿Y cómo terminará el año? Según las previsiones de Ganvam, los coches de gasolina superarán por vez primera a los matriculados Diesel, en concreto alrededor de un 1,25 por ciento más. 

Las marcas que han subido más las ventas de coches Diesel

Si analizamos el mercado en octubre por marcas, respecto al tipo de carburante utilizado, la mayoría de los fabricantes han incrementado las matriculaciones de sus modelos gasolina en detrimento de sus coches Diesel, aunque no todos. Veamos cuáles.

En este ranking total por tipo de carburante en el que la gasolina se ha impuesto, algunas marcas no han seguido esa tónica y aumentan el número de coches Diesel matriculados en octubre respecto al mismo mes de 2016, disminuyendo por tanto las ventas de sus gasolina:

Fiat pasa del 64,15 por ciento de turismos gasolina matriculados en octubre de 2016 al 57,31 por ciento de este año.

Opel pasa del 66,69 por ciento en 2016 al 62,87 por ciento.

Peugeot  baja sus ventas de gasolina del 42,59 por ciento en octubre de 2016 al 39,79 por ciento.

Skoda experimenta una ligera disminución: del 58,97 por ciento en octubre de 2016 al 57,34 por ciento en octubre de este año.

Volkswagen baja las ventas de sus gasolina del 48,71 por ciento al 45,69 por ciento, incrementado las matriculaciones Diesel del 41,03 por ciento al 42,66 por ciento en octubre de este año.

¿Y qué pasa con las matriculaciones de coches eléctricos?

Las cifras de Aniacam desvelan unas matriculaciones de 1.166 unidades en octubre de 2017, frente a las 222 que se vendieron en el mismo mes de 2016, lo que representa un ¡425 por ciento más! Si analizamos el mercado por marcas Premium, Audi pasa de las 7 a las 15 unidades;  BMW de 37 a 96; Mercedes de 21 a 36; y Volvo matricula dos unidades más, pasando de 3 coches eléctricos matriculados en octubre de 2016 a 6. En el resto de marcas, sobresalen Mitsubishi que sube un 370 por ciento, pasando de 17 a 80 eléctricos, VW, de 21 unidades a 97; o Tesla que en octubre de 2017 ha matriculado 33 vehículos frente a los 3 de 2016. Pero el mayor incremento en la lista de eléctricos se lo lleva Renault, que en aumenta sus matriculaciones un 1.529 por ciento, ya que este mes de octubre ha matriculado 554 unidades, frente a las 34 de octubre del pasado año. La razón de este significativo incremento se centra sobre todo en el nuevo servicio de carsharing que comienza a funcionar en Madrid con los Renault ZOE como protagonistas.  

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