Ganvam cree que agosto es el 'último aliento' para un final de año 'funesto'

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) considera que el adelanto de las compras de coches por parte de los particulares durante el mes de agosto, antes de la subida del IVA, es 'el último aliento' del sector antes de adentrarse en el que quizá sea 'el periodo más funesto de la historia reciente'.

Tras conocerse el balance del mercado tras el mes de agosto, Ganvam considera que el repunte de las ventas de particulares no deja de ser 'anecdótico', pues no supone más que un adelanto de algunas compras que ya estaban previstas para los próximos meses.

Además, traerá consigo un 'efecto rebote' con mayores descensos a causa del impacto de la subida, que encarecerá los coches en unos 650 euros de media.

Este alza de precios, unido a la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar financiación factible supondrá 'un cóctel explosivo' para el sector, reduciendo las matriculaciones en el conjunto del año por debajo incluso de las 700.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano al 13 % frente a un año para olvidar como ya fue el pasado 2011.

La escasa fluidez de crédito es considerado por esta organización un verdadero problema en un mercado en el que donde ocho de cada diez operaciones se financian, pero también afecta a las propias pymes del sector, que cada vez encuentran más difícil encontrar fondos con los que hacer frente a su circulante.

Ganvam alerta en este sentido que a lo largo de este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas.

Estas nuevas pérdidas vendrán a sumarse a los 40.000 empleos y 2.500 pymes destruidas desde que estallara la crisis hace ya un lustro.

Ganvam pide un paquete conjunto de medidas, entre las que destaca un plan en favor del automóvil que incluya acciones para favorecer la renovación del parque y la reactivación de la demanda, lo que además revertiría a favor de las arcas públicas gracias a los ingresos extras por IVA, Impuesto de Matriculación -en su caso- y tasas a los Hidrocarburos.

Los vendedores también piden la eliminación del Impuesto de Matriculación, que consideran es anacrónico, cuyo origen se remonta al antiguo Impuesto de Lujo, aún vigente pese a ir en contra de las directrices de la Comisión Europea, más orientadas a gravar el uso del automóvil que la compra.

Gavam considera de especial importancia activar lo antes posible una línea de crédito que facilite la financiación en el sector, además potenciar la seguridad y proteger al área de posventa estrechando la vigilancia sobre las inspecciones de ITV, que actualmente 'se salta' casi uno de cada cuatro coches.

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