Galicia regala “dummies” a los que no beben

Si sales de marcha y no bebes te llevas de regalo un “dummie", un muñeco de los que se usan en los “crahs-test". Esa es la idea central de un proyecto que desarrolla la Xunta de Galicia desde la primavera y que, ahora, quieren promover a escala nacional.

Récord de alcoholemia en Cataluña
Récord de alcoholemia en Cataluña

En Semana Santa, la Xunta sacó a las calles de las principales ciudades gallegas el proyecto Dummie, un plan para difundir entre los jóvenes los peligros de mezclar alcohol y conducción. Consiste en instalar unas carpas en las zonas de ocio nocturno, cerca de bares y discotecas frecuentados por chicos jóvenes. En estas carpas se ofrece todo tipo de información sobre el alcohol al volante y sus consecuencias y, además, se hacen controles de alcoholemia voluntarios. Aquellos que los superan sin dar síntomas de haber bebido se llevan de regalo un original muñeco con las formas de un “dummie", los “humanoides" que se emplean en los test de choque.
Con este regalo, la Consejería de Familia y Voluntariado de la Xunta de Galicia quería simbolizar la seguridad a la hora de coger el coche El resultado obtenido en Semana Santa fue tan bueno que el Gobierno gallego se propuso repetir la experiencia durante los fines de semana del verano. Al final, 40.000 jóvenes de entre 18 y 26 años se sometieron a los controles y se notó una importante reducción de los accidentes durante las noches “de marcha".
Este efecto positivo, reconocido por DGT, ha sido contemplado con satisfacción por el Ejecutivo centra. Tanto es así que la Xunta se ha apresurado a decir que está dispuesta a exportar su plan a otras comunidades. La consejera de Familia y Voluntariado ha aprovechado una visita de la ministra de Sanidad a Galicia, Elena Salgado, para explicarle en profundidad el plan. Salgado ha considerado que el proyecto era muy interesante y ha pedido un tiempo para estudiarlo y decidir si es preciso que su Ministerio se involucre en él. Aprovechando el tirón del proyecto, la Xunta de Galicia ha decidido reforzar la enseñanza de la seguridad vial en las aulas de sus colegios. En los próximos meses se realizarán actividades y charlas que difundan estos valores entre los alumnos gallegos de colegios, institutos y universidades.