Casi 4 años después, volvemos al punto de partida y recuperamos párrafos completos escritos durante el fatídico temporal de nieve que, bajo el nombre de Filomena, asoló a España a inicios de 2021. Hablamos de vehículos grandes, muy altos, que llevan casi ruedas de tractor, que emiten mucho más CO2 del que las nuevas normas anti contaminación permiten, que han ido sucumbiendo ante el SUV reconvertido prácticamente en turismo y que se ha ido eliminando de las gamas de la mayoría de fabricantes. Pero, caprichos del destino, una vez más vuelve al rescate de la población como verdadero salvavidas.
Sí, nos referimos de nuevos a los vehículos 4x4, a los todoterreno puros de verdad que gracias a su poderosa tracción total, a su altura al suelo, a sus protectores e incluso reductoras, están acudiendo desde los primeros días en auxilio de los pueblos más afectados por la DANA y hasta el que era imposible acceder con ningún otro tipo de turismo. Como en su día fueron los únicos que salieron al rescate durante las peores horas de Filomena.
Los 4x4, al rescate de la población afectada en Valencia por la DANA
Es más, si recuerdas el vehículo en el que Pedro Sánchez salió evacuado el pasado fin de semana de Paiporta, comprobarás también como ni era su coche oficial habitual, ni contaba con el blindaje que transporte a diario al presidente del Gobierno, tal y como se demostró con la rotura de ventanillas y lunas tras el impacto de piedras y palos. Según fuentes policiales, desde Presidencia se escogieron todoterrenos posiblemente pertenecientes al parque móvil de la Policía Nacional, como pudo verse con un SsangYong Rexton 4WD, por permitir con más facilidad acceder a las zonas más damnificadas por la DANA y evitar, al mismo tiempo, quedar atrapados en el lodazal de barro.
Si con los más de 50 centímetros de nieve acumulados durante Filomena y con multitud de calles intransitables para coches o ambulancias, accesos bloqueados a hospitales, centros de acogida, supermercados o domicilios, los 4x4 garantizaron durante horas la movilidad a quien más lo necesitaba, salvando incluso muchas vidas, el paso de la DANA ha vuelto a evidenciar la necesidad de contar con este tipo de vehículos para acceder a zonas incomunicadas o, como está sucediendo también ahora, remolcar o retirar por su capacidad de arrastre también cientos de vehículos y escombros para liberar vías y calles.
Cientos de voluntarios usan sus 4x4 para auxiliar a la población o remolcar coches
Organizaciones como 4X4 SOS Rescate, de la que ya te hablamos durante Filomena gracias a la solidaridad con la que actuaban gracias a sus comunicaciones y ofrecimientos por canales de Telegram o WhatsApp y de redes sociales, han vuelto a ofrecer su ayuda y servicio con cientos de voluntarios ayudando a la población más necesitada de las principales zonas afectadas de la provincia de Valencia por la DANA, tal y como puedes ver en los vídeos que acompañamos en este artículo.
Desde Autopista.es queríamos de nuevo poner en valor a este tipo de vehículo y a sus cientos de propietarios que vuelven a escena cuando más se les necesita. Es una historia más de auxilio y redención a un 4x4 que se merece, más que nunca, un monumento. ¡GRACIAS!
