Fuerte subida de la grúa en Madrid para 2005

Que se preparen los automovilistas madrileños, sobre todo los que se vean “cazados" por la grúa, pues a partir de enero de 2005 se prevé una fuerte subida de las tarifas.

El Ayuntamiento de Madrid quiere que el coste de la grúa recaiga enteramente en los bolsillos de los conductores y no a cargo de los presupuestos de los contribuyentes, como está haciéndose en la actualidad.Hasta este momento, lo que pagan los infractores a la grúa no cubre el total del coste real del servicio, sino sólo el 56 por ciento, por lo que el resto se abona a cargo de los presupuestos. La subida también se justifica en la renovación de la flota de grúas y la incorporación de un nuevo sistema informatizado que permitirá la retirada de vehículos sin la necesidad de que haya un agente de la Policía Municipal presente.A partir de enero de 2005, el servicio de la grúa se convertirá en cien por cien en municipal y lo gestionará la corporación Madrid Movilidad.Aún se desconocen las nuevas tarifas, aunque se especula que pueden ser mucho más elevadas que las vigentes. En la actualidad, se pagan 84,14 euros por el servicio de la grúa, a los que hay que sumar lo que se cobra por el tiempo que permanece el vehículo retirado en los depósitos municipales, más la sanción que dio lugar a la retirada del coche. A principios de este 2004 se rumoreó que podían ser muy similares a las que se abonan en Barcelona, unos 130 euros.Otro problema es el déficit de depósitos municipales de vehículos, por lo que se buscan fórmulas para agilizar la salida de los coches de los mismos. Al mismo tiempo, los sufridos automovilistas madrileños deberán armarse de paciencia ante la avalancha de obras en ejecución o en proyecto que hay en las carreteras de la Comunidad. No obstante, según las autoridades, los trabajos de mejora o ampliación de vías en la región no ocasionarán inconvenientes para la circulación, ya que no están previstos cortes ni desvíos, salvo en contadas ocasiones y por las noches. Cuando se terminen, habrá 88 kilómetros nuevos de carreteras en la comunidad de Madrid.El mundo del automóvil sigue generando quejas entre los usuarios. En este sector, y en Madrid, se recibieron en 2003 un total de 1.225 reclamaciones, siendo la actuación de los talleres la que generó más descontento entre los usuarios, con 878 denuncias (un 40 por ciento más que en 2002).

Por este motivo, la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo ha editado una guía en la que se recuerda a los usuarios de estos servicios cuáles son sus derechos y qué cosas hay que tener en cuenta cuando se acude a un taller.

Los mejores vídeos