Fuerte descenso de las ventas automovilísticas en Estados Unidos

Las previsiones de ventas anuales en Estados Unidos se han revisado en febrero a la baja. Durante el primer mes del año se previeron 15,8 millones de unidades para este 2002, ahora se esperan 15,2 millones.

Los analistas de J.D. Power han vaticinado un fuerte descenso de las ventas de automóviles durante este año en Estados Unidos. Según las previsiones, a final de año sólo se alcanzarán los 15,2 millones de unidades vendidas. El año pasado, entre enero y diciembre se registraron unas ventas en este país de 17,3 millones de unidades.

Los cálculos están hechos sobre los datos registrados entre enero y lo que va de febrero procedentes de unos 5.000 concesionarios de este país. En enero de este año, se han vendido un 5,2 por ciento menos de vehículos que durante el primer mes de 2001.

Según el jefe económico de J.D. Power, Robert Schnorbus, este mes de febrero las ventas serán muy débiles. Los motivos de este descenso en las ventas son de varios tipos: los gigantes automovilísticos han dejado en suspenso sus planes de venta con interés 0 y la crisis en el sector está haciendo que no se renueven flotas.

J.D. Power previó el pasado mes unas ventas anuales en Estados Unidos de 15,8 millones de unidades. Ahora, con este nuevo análisis, la consultora revisa a la baja esta cantidad.

Las marcas con descensos más acusados han sido las locales. Ford ha registrado un descenso en enero del 10,4 por ciento y Chrysler, del 9 por ciento. Por el contrario, las marcas europeas y orientales han incrementado sus ventas. Entre otras firmas, la germana BMW ha aumentado sus ventas un 19 por ciento; Mercedes, un 16 por ciento; Volkswagen, un 6 por ciento; y Mitsubishi, un 20 por ciento.