Ford presenta nuevas tecnologías para faros

A pesar de que los coches serán las estrellas de los próximos salones del automóvil, que comenzarán la semana que viene en Estados Unidos, Ford confía en que los faros que ha diseñado para los tres "concept cars" que mostrará en Detroit y Los Ángeles atraigan también la atención de los visitantes.

Ford presenta nuevas tecnologías para faros
Ford presenta nuevas tecnologías para faros

Ford Motor Co. presentará sus nuevas tecnologías para faros en los próximos salones del automóvil. Los nuevos sistemas se centran en conseguir una mayor visibilidad, un menor deslumbramiento y un coste más bajo.

Las bombillas empleadas utilizan dos tecnologías diferentes: Descarga de Alta Intensidad (HID en las siglas inglesas) y Diodo Emisor de Luz (LED).

La tecnología HID usa unas bombillas con dos componentes principales: un módulo que produce una luz brillante gracias a un arco eléctrico que pasa a través del gas y un cable de fibra óptica que conduce la luz a los focos.

De acuerdo con Mahendra Dassanayake, director técnico de Ford especialista en electrónica óptica, los faros HID cuentan con recambios más baratos y requieren menos energía que un dispositivo con bombillas halógenas.

Mercedes-Benz utiliza este tipo de tecnología desde 1999 y han recibido varias quejas debido a los deslumbramientos que produce. Sin embargo, según Dassanayake, la fibra óptica (que no utiliza la marca alemana) elimina este problema, ya que los ingenieros pueden ajustar mejor la intensidad de la luz.

Esta posibilidad (además de la de cambiar el color de la luz para que sea menos molesta para el ojo humano) sugiere que la tecnología HID podría abrir la puerta a sistemas de faros mucho más sofisticados, como una luz "inteligente" o adaptable, que adapte su intensidad a la carretera y a las condiciones atmosféricas.

Las bombillas HID se montarán en uno de los "concept cars" que Ford llevará al Salón del Automóvil de Los Ángeles (que comenzará el próximo 5 de enero) y al Salón Internacional de Detroit, que abrirá sus puertas el próximo 12 de enero.

Por otra parte, el fabricante americano está experimentando con LED's, que, hasta ahora, se habían utilizado como indicadores (intermitentes, luces de freno...), aunque nunca como emisores de luz.

"Su gran ventaja es el reducido consumo", indicó Dassanayake, "ya que utilizan la mitad de energía que una bombilla halógena. Sin embargo, el reto es crear un rayo de luz que sea lo suficientemente intenso", añadió.

Las bombillas LED serán empleadas en las luces de posición, antiniebla, marcha atrás, intermitentes y en la tercera luz de freno de un "concept car" de Ford que será expuesto en el Salón Internacional de Detroit.