Ford pide más flexibilidad a Almussafes

Los trabajadores de Almussafes y Ford afrontan la negociación del próximo convenio colectivo desde un punto de vista muy diferente. Los sindicatos piden un tercer turno y Ford Europa, mayor flexibilidad.

Los trabajadores de Almussafes piden la mediación de la Generalitat Valenciana
Los trabajadores de Almussafes piden la mediación de la Generalitat Valenciana

Este mes de enero se iniciarán las negociaciones entre los sindicatos y Ford España para establecer las condiciones del nuevo convenio colectivo. La Dirección europea de Ford quiere aprovechar la ocasión para alcanzar mayores cotas de flexibilidad en la planta de Almussafes, Valencia.
Los directivos europeos de Ford pretenden convertir esta planta de producción en su centro comodín que produzca puntas de demanda de varios modelos. El consejero delegado de Ford Europa, David Thursfield, ya ha anunciado que Almussafes será una planta flexible, con capacidad para producir varios modelos. El objetivo es que en Almussafes se fabrique toda la demanda que no sean capaces de cubrir las plantas de referencia de la compañía en Colonia y Saarlouis.
Las repercusiones de esta decisión para la plantilla se traducen en una reducción del número de semanas de disfrute de vacaciones de forma conjunta, para tener la planta cerrada el mínimo tiempo posible. También podría traer la obligatoriedad de trabajar los sábados extras que indicase la empresa, algo que en la actualidad es voluntario.
El comité ha insistido tradicionalmente en crear un tercer turno de producción, nocturno, como medida para atender los aumentos de demanda y, de paso, generar empleo. Ford nunca ha llegado a instaurar ese tercer turno en la fábrica valenciana, cosa que sí ha ocurrido en las plantas alemanas del grupo.
Portavoces de Ford Europa en Colonia insisten en que si logran concesiones de los sindicatos en Valencia se elevarán sustancialmente las inversiones. Sin embargo, los sindicatos plantean una dura negociación ante unas perspectivas de "planta comodín" que no les gusta en absoluto. Según un representante de los trabajadores de Ford en Almussafes: "En caso de una crisis en el sector, seremos los primeros en pagarlo".

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