Ford lanza una "ofensiva online" para sus empleados

Ford está descubriendo las bondades de Internet gracias a la aplicación que está haciendo de esta tecnología en el trabajo diario de sus empleados. Todos salen ganando: el trabajador obtiene formación y la compañía ahorra dinero.

Los esfuerzos de la marca del óvalo por hacer que Internet y las nuevas tecnologías lleguen al empleado han sido grandes. Así, en Estados Unidos ha ofrecido ordenadores personales de forma gratuita a sus trabajadores pagando parte de la conexión de alta velocidad. El 90 por ciento de ellos ha aceptado. Esa misma iniciativa se va a desarrollar también en nuestro país en el plazo máximo de dos años.

Este plan está claramente orientado a mejorar la formación de los empleados en las nuevas tecnologías. Además, Ford ofrece la posibilidad a estos de bajarse de la Red una serie de cursos de autoformación diseñados para dedicarles sesiones de entre 10 y 15 minutos. Estos cursos han ahorrado a Ford, según datos de la propia compañía, unos 2 millones de dólares (unos 363 millones de pesetas) en los últimos seis meses.

El departamento de Recursos Humanos, y con él los empleados, ha sido uno de los grandes beneficiados con la "ofensiva online" de Ford. Ahora los trabajadores pueden obtener información al instante y a través de una página web de sus nóminas de los últimos 18 meses, las deducciones y las horas que han trabajado. La confidencialidad está asegurada gracias al uso de contraseñas personalizadas.

"El llamado B2E ("business to employee" o negocio cuya finalidad es el propio empleado) está todavía creciendo". Así lo entiende Bipin Patel, uno de los encargados del desarrollo de la intranet corporativa de Ford Motor. Esta intranet sirve a Ford para la comunicación entre su staff directivo en todo el mundo y para que los trabajadores obtengan asesoramiento de expertos de la propia compañía.