Ford: apuesta por lo grande y deportivo

Te contábamos hace unas semanas las que pensábamos que eran todas las novedades de Ford en Ginebra. Sin embargo, la firma norteamericana se guardaba un as en la manga y lo acaba de desvelar: el SAV Concept (pincha en la imagen que hay junto a estas líneas para verlo).

Ford: apuesta por lo grande y deportivo
Ford: apuesta por lo grande y deportivo

Cada vez son más los fabricantes que dirigen sus objetivos hacia el segmento de monovolúmenes de lujo y Ford no es menos. Para no quedarse atrás en esta carrera por acaparar un buen trozo de pastel, la firma del óvalo presenta el SAV Concept (un poco más abajo te ofrecemos otra imagen), un automóvil que "demuestra cómo podemos usar nuestras arquitecturas flexibles de vehículos para crear una gama más amplia de modelos que atraerán a más gente a la marca Ford", en palabras de Martin Smith, director ejecutivo de Diseño. En Ford están convencidos de que llegará a producirse y por eso saben que no va a sustituir al Galaxy, sino que se va a colocar un escalón por debajo entre el monovolumen y la berlina Mondeo. Ya se ha empezado a desarrollar y se prevé su llegada al mercado europeo a comienzos de 2007.

Este SAV (acrónimo de Sport Activities Vehicle, vehículo para actividades deportivas) se realizará a partir de la nueva plataforma del grupo Ford, sobre la que se montarán las siguientes generaciones del Mondeo, S60 y S80, etc, etc.

A continuación te ofrecemos breves reseñas de todas las novedades que Ford presenta en Ginebra, porque ya te hemos hablado de todas ellas.

Fruto del trabajo de la división más deportiva de la marca, este Focus ST (Sport Technologies), monta un propulsor de 2,5 litros de cilindrada turboalimentado con 220 CV de potencia y anuncia unas elevadas prestaciones y un comportamiento al volante muy divertido. No llegará al mercado hasta finales de este mismo año, pero te ofrecemos las primeras imágenes que hemos sacado para tí en el salón.

Tanto el aspecto exterior como el interior rebosa deportividad (en las imágenes de un poco más abajo puedes comprobarlo): llantas de cinco radios de alumnio fundido de 18 pulgadas con neumáticos en medida 225/40, asientos deportivos, doble tubo de escape cromado, molduras laterales, aletines... Los modelos ST pretenden llevar más allá los puntos más fuertes de los modelos base y disfrutar de la clara diferenciación respecto a los RS, coches que son derivados de los coches de rally. En muy pocas semanas llegará al mercado. Estamos hablando de la versión tres volúmenes y cuatro puertas del Focus. Las motorizaciones y el nivel de equipamiento serán las mismas que las existentes en los modelos compactos -tres y cinco puertas-.

Y también se incorpora a los concesionarios la configuración familiar (denominada por diversas marcas station wagon). Aporta, según declaraciones del jefe de Diseño, Claudio Messale, un aire de "familiar deportivo" al Focus, haciendo del vehículo un coche tremendamente funcional y eficiente en lo que a espacio se refiere. Para hacernos una idea, este Focus familiar permite una capacidad de carga de 482 litros con todos los asientos en su sitio; si se abate la última fila, se llega hasta los 1.525 litros.

Con la incorporación a la gama de estas nuevas carrocerías, se completa la familia de uno de los compactos más vendidos en Europa y el más popular dentro de la firma del óvalo. Ya lo conocíamos porque fue uno de los modelos con mejores críticas en la última cita del motor en París, allá por septiembre del pasado año. Pero ahora sabemos que efectivamente aquel concept car va a llegar a producción. El primero saldrá de las cadenas de montaje, con casi total seguridad, a finales de este mismo año.

Se trata de un coupé cabriolet al estilo del 206 CC de Peugeot o del Renault Mégane Coupé-Cabriolet, y está desarrollado sobre la plataforma del Focus.La preocupación de la industria del motor por los automóviles más limpios que cuiden el medio ambiente se plasma en prototipos como el que presenta Ford en Ginebra: Focus C-Max H-2-ICE. Se trata de un vehículo animado por un motor de propulsión interna de hidrógeno.

La filosofía que ha empujado a Ford a invertir en coches menos contaminantes la resume el presidente de la marca, Bill Ford, en las siguientes palabras: "La visión de mi bisabuelo era ofrecer un transporte asequible -social y medioambientalmente- para el mundo. Eso significa vehículos seguros, limpios y eficientes energéticamente".

Uno de los principales objetivos de los ingenieros encargados del proyecto es conseguir que la mecánica de hidrógeno alcance unas prestaciones similares a las que anuncia el motor sobre el que está basado y que desarrolla 110 CV de potencia. Este automóvil está desarrollado por el Centro de Investigación de Ford en la localidad alemana de Aquisgrán. Ford ha elegido la cita suiza para presentar algunas novedades menores por no esperar a mayo, momento en el que se celebrará la muestra del automóvil en nuestro país: Salón de Barcelona.

Pues bien, las novedades a las que nos referimos conciernen a modelos como el Ka -con una guantera más grande que ya alcanza los tres litros de capacidad- y al Galaxy -con incorporación de la mecánica de Diesel de 150 CV-.