Fomento gastará más en carreteras

El Gobierno ha decidido apostar por la inversión en infraestructuras en 2005. Junto a los más de 23.000 millones presupuestados, un 10,3 por ciento más que en 2004, Fomento contará el año que viene con un plan extraordinario de carreteras. En total, 17 nuevas actuaciones, muchas de las cuales se desarrollarán en Cataluña, la comunidad que acaparará mayor inversión.

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El esfuerzo económico que el Gobierno tiene previsto dedicar el año que viene a infraestructuras ascenderá finalmente a 23.597 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Esta nueva cifra supone un incremento de más del 10 por ciento con respecto al gasto dedicado en 2004.Muy importante será la partida que el Gobierno destinará para la creación, el mantenimiento y el saneamiento de las carreteras. De los Presupuestos saldrán definitivamente más de 3.400 millones de euros, a los que acompañarán otros 465 millones de un plan vial extraordinario, cuya financiación explicará en los próximos días el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.Este plan extraordinario presentará en total 17 actuaciones, como la conclusión de la Ruta de la Plata en Extremadura y Andalucía o la Autovía del Cantábrico, que servirán para “racionalizar y rentabilizar la inversión en infraestructuras", según ha subrayado Álvarez. Para la ministra, el gasto complementario era absolutamente necesario por el “alto grado de compromiso en que su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez Cascos, dejó los presupuestos del Ministerio".“El reequilibrio territorial por medio del desarrollo de infraestructuras en forma de malla (en oposición al sistema radial), la intermodalidad, la sostenibilidad ambiental y las conexiones transfronterizas" son las nuevas prioridades de Fomento, según ha asegurado Magdalena Álvarez.Cataluña será la comunidad autónoma que más inversiones reciba de Fomento en 2005. La región presidida por Pascual Maragall acaparará el próximo año un 19 por ciento del total del gasto, lo que ya ha provocado una gran satisfacción en el seno de la Generalitat. El Departamento catalán de Política Territorial y Obras Públicas acaba de expresar su conformidad con una inversión con la que aseguran que “cambia significativamente la política de la Administración central". Para su titular, Joaquim Nadal, este aumento del presupuesto “permitirá dar respuesta a algunos de los déficits inversores que se habían detectado durante los últimos años".Especialmente satisfechos se han mostrado también los gobiernos de Cantabria, donde más crece el presupuesto, y Castilla León, la que recibe mayor dotación en relación a su renta per cápita y al PIB. En Madrid, en cambio, el anuncio de Fomento ha iniciado una agria polémica. Para el portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, el recorte en un cuatro por ciento del gasto en la Comunidad es “simplemente una tomadura de pelo", mientras que para el socialista Rafael Simancas es satisfactoria “al responder a la finalización del plan Barajas". Los más de 205 millones que Fomento destinará a las carreteras madrileñas servirán para las reformas de la Autovía del Norte, la M-40, la A-6 y la ampliación a tres carriles de la A-1.En Madrid, precisamente, se acaban de conocer los datos de tráfico de la Radial 2, justo cuando se cumple ahora un año de su inauguración. La primera de las autopistas de peaje de la región ha contabilizado desde entonces 5,5 millones de vehículos por sus carriles, la mitad de los previstos incialmente. Eso sí, dicha vía ha sufrido “sólo" 37 accidentes en todo este tiempo, ninguno con víctimas mortales.

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