Fomento defiende el "alto nivel de calidad" de las carreteras españolas

El último informe del RACE ha levantado ampollas dentro de Fomento. Según este club, circular por una carretera catalana es cinco veces más peligroso que hacerlo por una en Suecia o en Inglaterra y uno de los motivos de esta alta siniestralidad es la falta de inversión. El equipo de Álvarez Cascos ya ha contestado: este año el dinero destinado a este fin aumentará en cerca de un 29 por ciento.

Fomento defiende el "alto nivel de calidad" de las carreteras españolas
Fomento defiende el "alto nivel de calidad" de las carreteras españolas

El último estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), junto con otros clubes automovilísticos europeos, deja muy mal a las carreteras españolas, definidas como las más peligrosas de todo el territorio comunitario. Entre las posibles causas de este penoso liderato, figura la falta de inversión, sobre todo si se compara con el dinero destinado a otros medios de transporte.

Según RACE, el Estado sólo dedica un 4 por ciento de sus inversiones en carreteras, mientras que un 16 por ciento se va a la red ferroviaria y un 40 por ciento se destina a los aeropuertos. Esta especie de agravio comparativo ya se ha debatido en el Parlament catalán, comunidad a la que el informe dedica un especial seguimiento.

El portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, ha culpado al Gobierno y a la Generalitat de la elevada siniestralidad de las vías catalanas, ya que "su escasa inversión en carreteras comporta muertos".

Fomento responde
El Ministerio de Fomento ha asegurado que este año hay presupuestado un aumento de un 28,9 por ciento de las inversiones en carreteras, ya que se destinarán 4.640 millones de euros (772.031 millones de pesetas) a este fin.

"Nuestra red de carreteras - han señalado en un documento - tiene un alto nivel de calidad, aunque evidentemente mejorable y, por ello, requiere un tratamiento inversor diferente al de otros modos de transporte que aún no han alcanzado el mismo grado de madurez y que demandan en estos momentos una aplicación inversora más intensiva".

Con estas declaraciones, el equipo de Álvarez Cascos asegura que no se olvida de las carreteras y no discrimina a este tipo de transporte frente a otros. Eso sí, según ha denunciado el Gobierno de Aragón, Fomento ha dejado fuera de sus inversiones para 2000-2007 la N-232 "más allá de lo que pudieran ser el de las variantes de los pueblos" que atraviesan esta carretera.

Por eso, esta comunidad, presidida por el socialista Marcelino Iglesias, ha solicitado que se financie el estudio del proyecto de desdoblamiento de la N-232 en el trazado de esta carretera que discurre por su territorio.

Por otra parte, desde ayer, ya está abierto al tráfico el nuevo trazado de la carretera N-420 entre el Coll Negre y la Teixeta, un tramo en donde se han invertido 15,9 millones de euros (2.645 millones de pesetas).