Flexibilidad, la palabra de moda en la industria

“Flexibilidad". Parece la palabra de moda del sector. Siempre que hay algún problema en alguna de nuestras factorías sale a reducir. Por eso, CC.OO quiere dejar claro que nunca hay que tomar este término como sinónimo de “precariedad".

Anfac pide medidas para frenar la competencia del Este
Anfac pide medidas para frenar la competencia del Este

En los últimos años (de 1995 a 2002), la producción de cada trabajador de la industria automovilística española ha aumentado un 40 por ciento. La robotización, la automatización de las tareas y la introducción de nuevas tecnologías han resultado claves, pero –como explica CC.OO.- este avance “no hubiera sido posible sin la colaboración de los trabajadores y de sus representantes". Esfuerzo de los trabajadores, pero ¿qué han hecho las compañías? Comisiones Obreras explica que, en este período, los salarios del sector han caído y que las empresas cada vez invierten menos en personal: en 1995 destinaban el 9,1 por ciento del valor de la producción a este apartado, por un 7,8 que dedicaron en el año 2002. En este panorama, los fabricantes vuelven a ondear la bandera de la “flexibildad". Por eso, este sindicato quiere dejar bien claro qué significa esta palabra ya tan manida. En este panorama, los fabricantes vuelven a ondear la bandera de la “flexibildad". Por eso, este sindicato quiere dejar bien claro qué significa esta palabra ya tan manida. El sindicato reconoce los peligros que tiene la competencia de otros países de Europa y de los riesgos de fugas de empresas, con el consecuente cierre de plantas. Sin embargo, según apuntan, los esfuerzos de supervivencia no se deben centrar sólo en el factor precio: la supervivencia de la industria automovilística española arranca “de la capacidad para innovar y segmentar mercado y no en los costes laborales", subrayan.