Fiscal pide 19 años para Txapote por atentar contra exconsejero vasco Recalde

La Audiencia Nacional juzga el próximo jueves a Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a tres miembros del 'comando Argala' de ETA por atentar contra el exconsejero de Justicia y Educación del Gobierno vasco Jose Ramón Recalde, hechos por los que la Fiscalía pedirá 19 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Ana Noé acusa a Txapote, Andoni Otegi, Oscar Zelarain y Juan Carlos Besance de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, por lo que reclama además que indemnicen al exconsejero socialista con 300.000 euros por las secuelas sufridas.

Según la representante del Ministerio Público, el exjefe militar de ETA adiestró en Francia a los tres integrantes del comando en el manejo de armas y explosivos y en la sustracción de vehículos, tras lo cual les ordenó asesinar a Recalde.

Para ello, le trataron de localizar durante una semana a partir de la información que les había transmitido su superior, hasta que finalmente averiguaron que sobre las 20.30 horas solía recoger a su esposa en la librería que ésta regentaba en San Sebastián, antes de llegar a su domicilio.

Así, tras robar una motocicleta en Orio, decidieron ejecutar la acción el 14 de septiembre de 2000 y esperaron a que el exconsejero vasco volviera a su vivienda, lo cual ocurrió hacia las 20.40 horas de ese día, prosigue el relato de la fiscal.

Cuando éste se disponía a bajar de su automóvil en la explanada existente en el acceso a su vivienda, Zelarain se acercó a la ventanilla y le disparó un único a la altura del rostro, aunque 'sin rematar su acción, por nerviosismo al tratarse de su primer atentado'.

Recalde cayó sobre su mujer, que en ese preciso momento estaba recogiendo unas bolsas que estaba en la parte del copiloto y a la que, cuando preguntó que había sucedido, la víctima respondió que le habían disparado.

Zelarain se dio a la fuga en la moto robada en la que le esperaba Otegi y ambos se desplazaron hasta el punto en el que les esperaba el otro acusado en un vehículo, con el que se fueron en dirección a Usurbil.

Allí se separaron y Andoni Otegi prosiguió su camino en coche y los otros dos a pie atravesando el monte hasta Villabona.

Precisamente en esta localidad la Policía halló en el domicilio de Besance, tras su detención el 29 de septiembre de 2010, un vehículo robado, 50 bolsas de 1,7 kilos de nitrato amónico y otras 50 con 300 gramos de polvo de aluminio, una pistola, dos cargadores, cordón detonante, un kilo de pentrita y ocho detonadores, entre otros efectos.

La acción fue reivindicada en el diario Gara el 22 de septiembre de aquel año.

El pasado año, la Audiencia Nacional juzgó juntos a estos cuatro procesados por el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica en 2001 y condenó a 60 años de prisión a 'Txapote', a 58 años a Besance y a 50 años a Andoni Otegi y Zelarain.

Los mejores vídeos