Finaliza la búsqueda de zulos en Navarra con la localización de dos

La Guardia Civil ha finalizado esta tarde la búsqueda de zulos desarrollada en Navarra con la localización de dos, uno cerca de Baraibar y otro en Azpiroz, donde los agentes han encontrado material explosivo como nitrato, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante.

Estos rastreos y los llevados a cabo en Guipúzcoa forman parte de la operación iniciada el pasado martes con el arresto en Legorreta (Guipúzcoa) de los hermanos Aitor e Igor Esnaola.

A primeras horas de esta tarde, según ha podido constatar Efe en el lugar de los hechos, alrededor de una decena de vehículos 'Nissan Patrol' se han personado en un monte situado cerca de la localidad navarra de Azpiroz y a unos dos kilómetros de Betelu en dirección a Pamplona por la carretera 1.300.

En uno de los vehículos viajaba uno de los dos arrestados, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil, cuyos agentes abandonaron esta zona sobre las 17:15 horas en dirección al vecino monte de San Miguel de Aralar, también en Navarra.

A unos cuatro kilómetros de Baraibar, en dirección a dicho monte, los guardias civiles encontraron un segundo zulo del que sacaron varios bidones pequeños y unas cuantas garrafas.

Estos rastreos han tenido lugar tras el efectuado en un monte de Zegama y el registro desarrollado en el caserío Olalde de Legorreta, perteneciente a la familia Esnaola, donde el pasado martes fueron hallados 850 kilos de material explosivo, uno de los mayores arsenales incautados a la organización terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en los zulos registrados hoy en Zegama (Guipúzcoa) y Azpiroz (Navarra) la Guardia Civil ha encontrado material explosivo como nitrato, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante.