Fiat cumple 125 años este año y lo va a celebrar lanzando la cuarta generación del Fiat Panda el próximo verano. Seguirá siendo un coche pequeño, aunque crecerá en tamaño, y contará con la opción de elegir entre motores de combustión interna o una nueva variante 100% eléctrica. Eso sí, no será un sustituto inmediato para el actual Panda, un utilitario que se produce desde 2012.
El nuevo Panda es un SUV nuevo y más grande que trae como novedad una opción eléctrica al modelo más popular de la marca. Y estos dibujos de patentes nos dan una idea más clara de cómo se verá cuando se desvele este verano.
2025 Fiat New Panda: Patents Reveal Baby Crossover Built To Fight Off Chinese Invaders | Carscoops #car #auto #cars https://t.co/1h1MPnCl2G
— Carscoops (@Carscoop) February 5, 2024
Nuevo Fiat Panda 2025, híbrido o eléctrico
Se espera que se llame Nuevo Panda, para diferenciarlo del modelo actual más pequeño, que también se actualizará. Según adelanta ya Carscoops, el nuevo Fiat pequeño estará disponible con la opción de elegir entre una variante totalmente eléctrica o con tecnología de hibridación suave.
La producción del Panda de tercera generación continuará al menos hasta 2026, pero es probable que sea aún más si se retrasan las nuevas regulaciones de emisiones Euro 7, según Stellantis.

Misma plataforma que el nuevo Citroën ë-C3
El nuevo Panda se fabricará sobre la plataforma Smart Car de Stellantis, ubicada por debajo de la nueva arquitectura STLA Small que debutará en 2026. Es la misma que su primo el Citroën e-C3, y se producirá en Serbia, según apunta ya Auto News, en lugar de la planta de Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, en el sur de Italia, donde se fabrica el Panda actual.
Stellantis tiene previsto lanzar hasta siete modelos sobre esta plataforma Smart Car, con vistas a poder competir ante el nuevo aluvión de coches eléctricos chinos baratos en Europa.
Suponiendo que el Panda tendrá unas dimensiones similares a las del Citroën ë-C3, medirá poco más de 4.000 mm de largo y tendrá una distancia entre ejes de 2.540 mm. El Panda actual mide 3.650 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.300 mm, por lo que se espera un gran salto en practicidad.

Similar al concepto Centoventi de 2019
Las imágenes oficiales de las patentes muestran bien a las claras que el concepto Centoventi presentado por Fiat en 2019 fue algo más que un ejercicio de estilo destinado solo a un salón del automóvil. Aunque muchas cosas han cambiado estos cinco años, particularmente en la vista de perfil, ambos comparten muchas similitudes, tanto las imágenes de la patente como el prototipo. Pero en lugar de luces cuadradas ubicadas en el paragolpes, como se ve en el concepto, el modelo de producción tendrá luces rectangulares, además de una configuración para las luces diurnas revisada que permite una barra de luces transversal, algo que no era común en la parte trasera del última década, pero parece esencial ahora.
No pinta nada mal, aunque echamos de menos los tiradores de las puertas ocultos, como en el concepto, pero puede ser exactamente lo que Fiat necesita para luchar contra el Dacia Sandero (actualmente el segundo modelo más vendido en Europa por detrás del Tesla Model Y) y un aluvión de coches eléctricos chinos que están a punto de comenzar a arrasar en las redes de concesionarios de toda Europa.
Se espera que Fiat ponga un precio para el nuevo Panda eléctrico cercano al del nuevo Citroën ë-C3. El modelo eléctrico más barato de Fiat es el Nuevo 500, cuyo precio de partida es de 29.900 euros en España. El Panda con motor de gasolina tiene un precio inicial de 16.500 euros.