Fiat Chrysler, acusado por irregularidades en las emisiones de sus coches

El grupo automovilístico Fiat Chrysler ha sido acusado por irregularidades en las emisiones de dos modelos de coches vendidos en los tres últimos años. Se habla de 104.000 vehículos afectados.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Fiat Chrysler, acusado por irregularidades en las emisiones de sus coches
Fiat Chrysler, acusado por irregularidades en las emisiones de sus coches

Fiat Chrysler ha sido acusado en Estado Unidos de haber utilizado unos dispositivos que falseaban las emisiones de al menos 104.000 coches, concretamente de dos de sus modelos vendidos entre los años 2014 y 2016, todos ellos con motores Diesel de alta cilindrada. Se trataría de una maniobra similar a la del fraude ‘Dieselgate’ de Volkswagen, aunque de mucho menor alcance que en el caso del grupo alemán, con un total de 11 millones de automóviles afectados y 600.000 de ellos con este dispositivo fraudulento instalado.

La EPA (que se encarga de la protección medioambiental en Estados Unidos) habría alertado, al igual que hizo con Volkswagen, de que los modelos Jeep Grand Cherokke y Ram 1500 de los años y características mencionados anteriormente vulneran los controles de emisiones mediante el uso de un sistema informático. Del total de unidades que podrían estar afectadas, 14.000 de estos coches se habrían vendido en California (Estados Unidos), mercado en el que gozan ambos modelos de una gran reputación.

Según la EPA, estos coches afectados contaminan por encima de los límites máximos establecidos y disponen de un dispositivo que nunca fue mencionado por Fiat Chrysler a la hora de que estos modelos en concreto fueran evaluados. Por tanto, son considerados como coches excesivamente dañinos para la salud e ilegales en cuanto a competencia desleal y no respeto de las normas de emisiones de nuevos vehículos fabricados se refiere.

Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, asegura que no han cometido ninguna irregularidad y que se tomaran las acciones legales necesarias contra la administración norteamericana. Además, pide que no se compare esta situación con la vivida con el Grupo Volkswagen, un fraude que ya le ha costado al gigante alemán más de 23.000 millones de dólares y que ha sentado en el banquillo de acusados a seis altos cargos desde que el escándalo se destapara en 2015.

Si tomamos como referencia el ‘Dieselgate’, la multa a la que se podría enfrentar la compañía de Marchionne es de 4.630 millones de dólares (casi 4,35 millones de euros , basándonos en que se estima una sanción de 44.540 dólares (41.830 euros) por cada coche afectado por este fraude de emisiones.

La EPA comenzó a llevar a cabo unos controles mucho más estrictos desde que se destapara el fraude de Volkswagen y no fueron pocos los fabricantes que han estado o están en el punto de mira. La propia Volkswagen ha tomado la decisión de no vender sus coches en versiones Diesel en Estados Unidos, lo mismo han hecho otros como Volvo y Mercedes-Benz.

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