El Diesel popular, herido de muerte

El Diesel se va. Hacerlos realmente limpios va a disparar su coste, inasumible salvo en coches grandes. Y si ya tienes uno, o tú, o las administraciones, no lo miraréis con los mismos ojos. La suerte ya está echada.

Miguel García Puente. Twitter: @autopista_es

El Diesel popular, herido de muerte
El Diesel popular, herido de muerte

Los grandes jugadores de ajedrez tiran el rey al tablero seis o siete jugadas antes del mate. Un enorme jugador del Diesel, Renault, podría haber entregado ya el rey de sus motores. De acuerdo con el titular de la agencia Reuters, "Renault ve al Diesel desaparecer de la mayoría de sus coches". Todavía veremos muchos movimientos, pero la suerte está echada y no solo para Renault, sino para la mayoría de los modelos Diesel que ahora pueblan nuestras calles.

Renault y sus DieselRenault, según Reuters, prevé que los costes tecnológicos de los sistemas de limpieza serán tan altos que la mayoría de los compradores no los aceptará. La clave de todo está en que esta misma información señala que sus sistemas de EGR -la realimentación con gases de escape para reducir la emisión a la atmósfera de NOx- solo están activos mientras la temperatura ambiente está entre 17 y 35 grados (márgenes entre los que se incluye el ensayo oficial de Euro 6). A temperaturas inferiores o superiores el primero y menos costoso de los sistemas de limpieza de NOx no actuaría, acogiéndose a esa excepción de la normativa que lo autoriza cuando haya riesgo de avería en el motor o en los sistemas de limpieza. Ese mismo valor de 17 grados es el que fijaba la desactivación en el Porsche Macan, según refería la KBA, la autoridad alemana de transporte de motor, que desveló el lunes un nuevo Dieselgate, que bien merecería llamarse, el EGRgate. En este caso, Audi, Porsche, Mercedes, Opel y algunos Volkswagen son las marcas que ha trascendido que están bajo la lupa de la KBA alemana para una revisión, aunque habrá más.

En el caso de Renault la desactivación de la EGR se hacía para de proteger el turbo, según recoge Reuters. Esta desactivación sería una posible explicación de por qué los valores de contaminación por NOx se dispararon -frente a lo que esperaba el espíritu de la norma- en la investigación promovida por el ministerio francés de medio ambiente, en uso normal, a temperaturas diversas, en vía pública. Los resultados se desvelaron en abril con modelos de todas las marcas con presencia en el mercado francés y tan solo modelos de PSA y BMW quedaron cerca de lo que se esperaba conforme a la normativa.

Tras el caso VW, muchos fabricantes ya habían emprendido la búsqueda de nuevas calibraciones para actualizar motores ya vendidos, en manos del público, antes de la exigencia impuesta por la KBA. El temor expresado por muchos de los propietarios de VW Diesel ante una reprogramación era y es una pérdida de potencia o un peor consumo, en ese intento de acercar los NOx a los conseguidos en la prueba legal. Ahora surgirá la incógnita de si cualquier actualización del motor Diesel incluirá aumentar ese rango de uso de la EGR. En el Macan, el primero de los casos presentados por la KBA será así, y también sería lo esperable en otros casos, dado que los filtros de partículas, NOx y sensores son los que ya lleva el coche, ni más capaces, ni más precisos, incluso no estarán ya en un estado nuevo. VW, además de un software, también cambiará un sensor en uno de los motores llamados a revisión. Si antes se permitía limitar la actuación de la EGR para evitar roturas en motor o sistemas de limpieza, ¿qué pasará si se amplía?¿No abrirá la puerta a las roturas la nueva calibración en los coches modificados? Con esas dudas, ¿para qué querrá el usuario actualizar, salvo que le obliguen? Y si lo hace y se produce una rotura, ¿podrá reclamar al fabricante por la intervención?

Si limpiar un Diesel fuera solo cuestión de software... La solución de VW pasa por cambiar piezas en alguno de sus motores

 

Diesel legales, pero...

Los coches que ruedan son legales, la administración los homologó porque respetaban lo recogido en el reglamento. Aunque muchos fabricantes se hayan aprestado a afinar soluciones a coches que ya están en la calle -muchos dicen disponer de mejores equipos ahora en sus laboratorios, para poder repetir aquellos trabajos y calibrar mejor los motores-, se comprende que París se adelantara a estos acontecimientos resolviendo poner fecha límite a la circulación de Diesel en sus calles y que otros quieran seguirla. Para ellas, resulta difícil explicar que 17 grados es demasiado frío. Superar los 35 grados significa que hay luz solar y, si se expulsan NOx porque la EGR no actúa, como precursores de ozono se disparará la presencia de este gas. En Francia el ozono, potentísimo oxidante y nada beneficioso para la salud, verano tras verano fuerza a severas limitaciones de velocidad. En España, estos episodios serían aún más frecuentes.

Y si no se pueden usar Diesel en las grandes aglomeraciones -la mayor concentración de usuarios y compradores de coche-, ¿quién querrá un Diesel? Solo aquellos que ya usaban Diesel cuando nadie lo veía bien, usuarios de carretera, viajantes, de coche grande y caro. En ellos los sistemas de limpieza tienen espacio y el incremento en la factura de los equipos puede ser más soportable. Además, funcionarán a regímenes y temperaturas internas estables, propiciando limpieza de escape y consumos bajos. Coches de muchos kilómetros, coches grandes o premium seguirán con Diesel. Motores en los que el cliente acepte pagar bastante más porque también ofrecerán mucha potencia, también.

Los sistemas de limpieza de los gases de los Diesel son casi tan voluminosos como el propio motor 

En los pequeños, ciudadanos, utilitarios, pero también muchos compactos, el Diesel tendrá difícil acogida. Es lo que Renault parece pensar y las excepciones limpias, con todo, con sistemas más complejos o sofisticados, tampoco lo tendrán fácil para estar fuera del rechazo. Se puede comprender que ni siquiera los "más limpios" de los Diesel, quisieran presumir de sus resultados para evitar que lo que parece una caída de reyes.

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