Fenadismer mantiene sus convocatorias de paro

Si las reivindicaciones del sector español de transporte no se llevan a Bruselas, los transportistas están dispuestos a convocar paros durante el próximo mes.

La patronal del sector del transporte, Fenadismer, ha decidido no suspender las huelgas previstas para febrero próximo, aunque, por el momento, no se ha facilitado las fechas en que se paralizará este sector.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) pide al Gobierno español que les exima de pago de algunos impuestos que gravan los hidrocarburos en nuestro país. Dicha petición es una vieja reivindicación del sector, que busca un "gasóleo profesional". Con la llegada del nuevo impuesto que grava los combustibles, desde el pasado 1 de enero, para financiar la Sanidad en las Comunidades Autónomas, y el aumento de los precios del peaje, los transportistas están viendo como sus gastos van en aumento. De esto se desprende la imperiosa necesidad de que se establezca un carburante profesional. La condición de los transportistas para suspender sus paros es que el Gobierno traslade sus peticiones a la Unión Europea.

A finales del año 2001 ya habían anunciado paros, si el Gobierno no negociaba con ellos estas peticiones. Sin embargo, al presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio Roza, ha declarado que la actitud del Gobierno es dialogante, por lo que la amenaza de paros le parece "desproporcionada". El día 24 de enero se reunirá el Comité Nacional de Transporte, con el fin de trasladar las reivindicaciones al Ministerio de Fomento.

Los mejores vídeos