Fase 1 de la desescalada: el Gobierno aclara si se puede ir o no a una segunda residencia

En una rueda de prensa celebrada este sábado 9 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha aclarado si se puede ir o no a una segunda residencia ubicada en la misma provincia en aquellos lugares que entren en la Fase 1 de la desescalada.

Fase 1 de la desescalada: el Gobierno aclara si se puede ir o no a una segunda residencia
Fase 1 de la desescalada: el Gobierno aclara si se puede ir o no a una segunda residencia

Importante modificación en la movilidad de las españoles, ya que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado si se puede ir o no a una segunda residencia ubicada en la misma provincia en aquellos lugares que entren en la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo.

El presidente del Ejecutivo ha confirmado que a partir del próximo lunes los ciudadanos de las regiones que se encuentren en la Fase 1 de la desescalada podrán desplazarse a una segunda residencia si ésta se encuentra en la misma provincia donde se reside habitualmente (o primera residencia). De esta forma, el Gobierno rectifica de forma oficial algunas de sus indicaciones previas, ya que el desplazamiento a una segunda residencia dentro de los límites provinciales estaba contemplado dentro de las medidas de la Fase 2 (prevista para que entre en vigor el lunes 25 de mayo).

Otra de las novedades introducidas en la Fase 1 de la desescalada es la posibilidad de poder alojarse en alojamientos turísticos que se ubiquen dentro de los mismos límites de la provincia donde se reside. De forma paralela, el Gobierno ha querido dejar claro que sigue prohibida la movilidad de los ciudadanos entre diferentes provincias.

El anuncio realizado por Pedro Sánchez en rueda de prensa ha sido aclarado y confirmado minutos después por el propio Ministerio de Sanidad, que durante las últimas horas ha evaluado y analizado todas las nuevas medidas a adoptar.

De esta forma, los ciudadanos que residan en las zonas que entren en la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo tendrán una mayor libertad de movimientos, además de poder reunirse con familiares y amigos dentro de la misma provincia siempre y cuando dicha reunión no supere las 10 personas en total. Estas reuniones se podrán realizar en una casa o en la terraza de un bar, espacio que también tendrá un aforo limitado según las medidas específicas relativas a los negocios turísticos y de restauración publicadas en el BOE de hoy sábado 9 de mayo (consultar aquí la publicación oficial del BOE).

Fase 0 o Fase 1: ¿en cuál de ellas estará tu provincia a partir del 11 de mayo?

De acuerdo a unos indicadores sanitarios específicos en cuanto al número de nuevos contagios positivos y muertes por coronavirus Covid-19, las distintas comunidades autónomas de nuestro país remitieron ayer viernes 8 de mayo al Gobierno central su solicitud de pasar desde la fase inicial del proceso de desescalada (o Fase 0) a la fase segunda (o Fase 1). Finalmente, éstas son las regiones que tendrán a partir del lunes 11 de mayo una u otra fase.

En Fase 1, estarán los siguientes territorios españoles: las cuatro provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla La Mancha), así como Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz (en Andalucía). Por otro lado, de salud la Comunidad Valenciana, 26 zonas de salud de Castilla y León, y las zonas de Terras de Ebre, Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Arán en Cataluña pasarán a la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo.

Por el contrario, se quedan en la fase inicial de la desescalada o Fase 0, las siguientes regiones o lugares: toda la comunidad de Madrid, Cataluña (salvo las 3 zonas indicadas anteriormente), la Comunidad Valenciana (salvo algunos departamentos), Castilla y León (salvo algunas zonas de salud), las** provincias de Málaga y Granada (en Andalucía)** y las de Albacete, Ciudad Real y Toledo (en Castilla La Mancha).

Si quieres conocer qué tipo de uso de tu vehículo privado puedes hacer, si puedes o no puedes ir acompañado y toda la información relativa a los negocios y actividades comerciales que retoman su actividad, te recomendamos que leas toda la información del siguiente artículo: Qué provincias pasan a fase 1 y cuáles no: cómo y cuántas personas podrán moverse en coche en cada una.

Por último, si quieres ver íntegra la rueda de prensa que ha dado hoy Pedro Sánchez, aquí tienes el vídeo que se ha publicado en la cuenta oficial del Gobierno en Twitter.